Fiscalía incluye a exasesor del Presidente, Oscar Vásquez, en investigación por contratos de Richard Swing

La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, dispuso que Oscar Vásquez, excoordinador de Prensa y Comunicaciones del Despacho Presidencial, sea investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y alternativamente por negociación incompatible así como por obstrucción a la justicia.

Fiscalía incluyó a exasesor, Oscar Vásquez, en investigación por contratos de Richard Swing
Fiscalía incluyó a exasesor, Oscar Vásquez, en investigación por contratos de Richard Swing | Fuente: Andina

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez incluyó a Oscar Vásquez, excoordinador de Prensa y Comunicaciones del Despacho Presidencial, en la investigación preliminar que realiza por los contratos de Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing' en el Ministerio de Cultura. 

La magistrada dispuso similar medida en el caso de Patricia Dávila Tasaico, exsecretaria general del Ministerio de Cultura, quien junto a Vásquez Zegarra serán investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y alternativamente por negociación incompatible atribuyendo, además a este último el presunto delito de obstrucción a la justicia.

En el caso de Oscar Vasquez, será investigado por presuntamente haberse reunido con Richard Cisneros el 18 de abril de 2018 en Palacio de Gobierno, (antes de su inscripción formal como proveedor del estado, el último 17 de julio de ese año) con el fin de realizar acuerdos en coordinación con Mirian Morales y demás altos funcionarios para viabilizar las contrataciones directas.

Asimismo, por presuntamente haber inducido a testigos para que declaren falsamente sobre los registros de autorización de ingresos y reuniones previas de Richard Cisneros en Palacio de Gobierno.

Oscar Vásquez también afronta otra investigación preliminar en el despacho de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla por la contratación de abogados para asistir legalmente a la entonces asistenta del Despacho Presidencial, Karem Roca y a Richard Cisneros cuando ambos fueron citados a declarar ante la fiscalía por el caso de la contratación del artista en el Ministerio de Cultura.

Respecto a Dávila Tasaico, se le atribuye que durante el ejercicio de su cargo se habría reunido el 12 de junio del 2019 para acordar y coordinar con Richard Cisneros así como disponer la viabilización de un total de cuatro órdenes de servicio en favor del artista.

La individualización e integración de los dos nuevos investigados responde a la obtención de relevantes indicios tales como correos electrónicos, la declaración de un aspirante a colaborador eficaz y los audios propalados por medios periodísticos.

Fiscal Sánchez interrogará a exministros de Cultura

La fiscal Sánchez Porturas dispuso además que sean interrogados, en calidad de testigos, según la agenda fiscal, los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo Butters y Francisco Enrique Hugo Petrozzi Francos, en cuyas gestiones ,entre el 2018 y el 2019, se habrían tramitado y emitido las cuestionadas órdenes de servicio.

Se bien los exfuncionarios gozan de las prerrogativas constitucionales referidas a la inmunidad (antejuicio) de conformidad con el artículo 99 de la Constitución Política del Estado, el código procesal penal y la ley orgánica del Ministerio Público, la fiscal Sánchez considera necesario recoger el testimonio de todos ellos de conformidad con el artículo 167 del código Procesal Penal.