El congresista había denunciado a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y pidió que sea suspendida de su cargo.
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra la fiscal Marita Barreto tras la denuncia del congresista Guillermo Bermejo. El legislador había denunciado a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y pidió que sea suspendida de su cargo.
El pasado 1 de octubre, el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una denuncia contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por presuntamente haber filtrado información reservada sobre una investigación iniciada precisamente al otrora legislador oficialista.
A través de su defensa legal, el parlamentario denunció a la magistrada por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En su denuncia, el legislador pide que Marita Barreto sea suspendida en su cargo al frente de la Eficcop y solicita que se allanen la oficina de la fiscal y su domicilio. Además, exige que se incauten su laptop y/o cualquier otro equipo tecnológico y se tome declaración tanto a la fiscal como al periodista Carlos Paredes.
“Solicito se emita la disposición de iniciar diligencias preliminares y se logre determinar la posible responsabilidad penal”, se lee en el documento, al que RPP tuvo acceso.
Marita Barreto niega haber filtrado información reservada
Como se recuerda, ayer, en entrevista con RPP, la fiscal Marita Barreto rechazó haber filtrado información reservada y aseguró que hay una “estratagema” para sacarla del cargo al frente del Eficcop.
“Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público”, sostuvo.
“Yo soy muy respetuosa de la prensa, de la libertad de expresión (…), pero sí creo que tiene que haber un nivel de ética y altura para abordar estos temas”, agregó.
Cabe mencionar que el periodista Carlos Paredes, también en diálogo con RPP, sostuvo que, en septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra Guillermo Bermejo.
Comparte esta noticia