Fiscalía pidió prisión preventiva para Félix Moreno por el caso Odebrecht

Según fuentes de RPP Noticias, el pedido está en proceso para hacerse efectivo. El presidente regional del Callao está vinculado al caso Odebrecht.
La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para Moreno. | Fuente: RPP Noticias

La Fiscalía pidió este jueves 18 meses de prisión preventiva para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, implicado en el caso Odebrecht. Según fuentes de RPP Noticias, el empresario Gil Shabit se acogió a la colaboración eficaz luego de ser capturado por las autoridades peruanas en Lima, y con este testimonio clave se le abriría proceso al también exalcalde chalaco.

La orden de detención es solo contra Moreno porque parte del acuerdo de colaboración eficaz al que llegaron las autoridades con Shavit es que no vaya a la cárcel, sino que permanezca con comparecencia restringida, impedimento de salida del país y efectúe el pago de una caución. "Moreno es capaz de cualquier cosa", dijo la fuente judicial a RPP Noticias.

Se decidirá el sábadoEste viernes, el Poder Judicial confirmó que recibió a las 9:10 a.m. el pedido del Ministerio Público y que este es de 18 meses de prisión preventiva. Tras explicar que la fecha y la hora de la audiencia iban a anunciarse en las próximas horas, al mediodía se dio a conocer que la suerte de Moreno se decidirá el próximo sábado 8 desde las 10:00 a.m.

El Ministerio Público allanó dos viviendas de Moreno la noche del domingo 2 de abril. La intervención se realizó en sus casas ubicadas en el Primer Puerto y en el distrito limeño de La Molina. No se le halló en ninguno de los dos lugares. Se sospecha que Moreno fue sobornado para entregarle la concesión de la ampliación de la Costa Verde a Odebrecht. Los delitos en los que habría incurrido son tráfico de influencias y lavado de activos.

La denuncia. La constructora brasileña se adjudicó el proyecto en mayo de 2014 con un presupuesto de S/ 302 millones a un plazo de 420 días, pero desde noviembre solicitó ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales. El monto por la obra ascendió hasta los 470 millones, lo que significó un sobrecosto de 168 millones. Pese a todo ello, la obra aún no está concluida. Se cree que será inaugurada a fines de este mes.

De acuerdo con La República, la exintegrante del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, Lucia Tavares, reveló que en marzo de 2015 se realizaron dos transferencias de dinero de la constructora al Perú por montos que superan el millón de soles por el proyecto vial.

La Fiscalía formalizó meses atrás una investigación preparatoria contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno por presuntas irregularidades penales en la obra de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta. | Fuente: Andina
El fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht en el Perú, dirigió el allanamiento a las propiedades ubicadas en La Molina, El Callao y Magdalena. | Fuente: Perú21
Sepa más:
¿Qué opinas?