Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Fiscalía pidió 18 meses de impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova

Luis Arce Córdova fue integrante del pleno del JNE.
Luis Arce Córdova fue integrante del pleno del JNE. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el miércoles 7, a las 9:00 de la mañana, la audiencia de impedimento de salida del país por 18 meses contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova, investigado por enriquecimiento ilícito.

El pedido fue presentado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de una investigación preliminar que inició en enero del 2020 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, luego de que, según la tesis fiscal, presentara un desbalance patrimonial, pues "habría adquirido inmuebles y vehículos en gran cantidad en conjunto con sus hermanos e hijos", habiéndose efectuado "un tráfico comercial entre ellos".

Según cita el requerimiento, el 17 de enero del 2020, el despacho de la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar las diligencias preliminares contra Luis Carlos Arce Córdova, Wilder Moisés Arce Córdova y Nelton Javier Arce Córdova por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. En marzo de este año se dispuso declarar compleja la investigación preliminar y se fijo un plazo de ocho meses para la realización de una serie de actos de investigación.

Según informó el portal de investigación Convoca, una pericia contable encargada por la Fiscalía de la Nación sobre Luis Arce Córdova encontró que el exintegrante ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tiene un desbalance patrimonial no justificado de un millón 394 mil 302 soles, entre el 2013 y 2019.

Pedido de impedimento de salida del país contra el fiscal Luis Arce by EgoAgurto on Scribd

Los hechos imputados al fiscal

Según la disposición fiscal de enero de 2020, al fiscal Luis Córdova se le imputa haber incrementado su patrimonio "de forma notoria" durante su desempeño como magistrado que se inició en 1994 como juez especializado titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Asimismo, de la información obtenida de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, se aprecia que el denunciado "dentro de su periodo funcional registra la adquisición de numerosos bienes inmuebles y muebles".

Según esta información oficial, el fiscal adquirió en compraventa de siete predios, cinco de los cuales los adquirió en el 2017. La investigación advierte, además, que el último predio fue adquirido mediante crédito con garantía hipotecaria por la suma de US$ 72,000.00; sin embargo, la terminó de cancelar el 2018, mismo año en que celebró el contrato de crédito.

El despacho de la Fiscalía de la Nación también encontró que Luis Carlos Arce Acosta, hijo del fiscal, quien tenía 25 años a la fecha del inicio de las investigaciones (enero 2020), adquirió vía compraventa siete vehículos, uno de ellos lo adquirió el 1 de marzo de 2013, cuando tenía 18 años de edad, de parte de su tío y también denunciado Nelton Javier Arce Córdova, por la suma de S/ 57 000.00.

El 3 de mayo de 2013, cuando tenía 19 años de edad, adquirió otro vehículo por la suma de US$ 21 000.00, el cual transfirió en venta a Christian Javier Arce De la Torre, su primo e hijo de Nelton Javier Arce Córdova.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA