Otros exfuncionarios del Instituto Peruano del Deporte también han sido acusados. Los fiscales piden cinco años de prisión para Boza.
El Ministerio Público ha acusado a Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), por presunto delito de corrupción y ha pedido cinco años de prisión para él y otros funcionarios. Encontraron un desbalance de 2'712,137 soles durante la gestión del excampeón olímpico de tiro.
Gestión de Boza. El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, Andrés Montoya Mendoza, presentó el pedido y aseguró que los funcionarios que trabajaron en la gestión de Boza no presentaron montos de gasto ni rindieron cuentas.
Involucrados. El diario Correo informó que también se pidió cinco años de prisión para José Carlos Quiñonez Gonzales, el representante del Comité Olímpico Peruano (COP) y para Gustavo del Carpio, expresidente de la Federación de Handball. En la acusación se especifica que fue Boza quien firmó resoluciones que autorizaban a Quiñonez a recibir dinero a través del COP.
Dinero no justificado. Concluye que fue él quien se apropió del monto de más de 2 millones de soles por concepto de subvenciones desde agosto de 2011 hasta abril de 2013. Hasta el momento, ese desbalance no ha sido justificado según el magistrado Montoya.
Otros implicados. Además, el presidente actual del IPD, Saúl Barrera, también está implicado en este tema. Fue secretario general del ente y la Fiscalía lo investiga como cómplice primario, debido a que participó también en el pago de subvenciones. La jueza María Abanto Rossi evaluará la solicitud del fiscal Montoya en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Comparte esta noticia