Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31
RPP Data
MINSA actualiza plan de vacunación contra VPH hasta los 18 años: ¿Cómo acceder a esta vacuna?
EP 182 • 03:48

Fiscalía reprogramó para el 29 de diciembre la citación de Castillo sobre caso de ascensos militares

Pedro Castillo deberá declarar sobre el caso de ascensos militares.
Pedro Castillo deberá declarar sobre el caso de ascensos militares. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

El jefe de Estado fue citado inicialmente para el 14 de diciembre, sin embargo, a través de un oficio solicitó la reprogramación por única vez. La diligencia se llevará a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

La Fiscalía de la Nación informó que la toma de la declaración testimonial al presidente Pedro Castillo sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares ha sido reprogramada para el próximo 29 de diciembre a las 10:00 a.m. 

El pasado 11 de noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales.

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

El jefe de Estado fue citado inicialmente para el 14 de diciembre, sin embargo, a través de un oficio solicitó la reprogramación por única vez. La diligencia se llevará a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

LA DENUNCIA

El último 8 de noviembre, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, reveló en entrevista con RPP Noticias que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala, así como el mismo jefe del Estado, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles, solicitud a la que se negó.

"Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

Una situación similar denunció el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien comentó que, durante su permanencia en la Fuerza Aérea, le solicitaron el ascenso del general Edgar Briceño, el del coronel Carlos Castillo y el del coronel Herbert Vilca; sin embargo, mencionó que en aquel momento explicó las razones por las cuales estos oficiales no podían ascender. Al respecto, confesó que pensó que la explicación "había quedado clara".

PODCAST RPP | Presidenta del Tribunal Constitucional: no hay mayor cambio a lo que dice la Constitución con el proyecto sobre límite a referéndum aprobado en el Congreso

Marianela Ledesma Narvaez reconoció como uno de los pasivos del TC no definir la incapacidad moral para declarar una vacancia presidencial.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA