Pedro Castillo
Pedro Castillo deberá declarar sobre el caso de ascensos militares. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo:

La Fiscalía de la Nación informó que la toma de la declaración testimonial al presidente Pedro Castillo sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares ha sido reprogramada para el próximo 29 de diciembre a las 10:00 a.m. 

El pasado 11 de noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales.

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

El jefe de Estado fue citado inicialmente para el 14 de diciembre, sin embargo, a través de un oficio solicitó la reprogramación por única vez. La diligencia se llevará a cabo en la sede de Palacio de Gobierno.

LA DENUNCIA

El último 8 de noviembre, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, reveló en entrevista con RPP Noticias que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala, así como el mismo jefe del Estado, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles, solicitud a la que se negó.

"Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

Una situación similar denunció el excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro, quien comentó que, durante su permanencia en la Fuerza Aérea, le solicitaron el ascenso del general Edgar Briceño, el del coronel Carlos Castillo y el del coronel Herbert Vilca; sin embargo, mencionó que en aquel momento explicó las razones por las cuales estos oficiales no podían ascender. Al respecto, confesó que pensó que la explicación "había quedado clara".

PODCAST RPP | Presidenta del Tribunal Constitucional: no hay mayor cambio a lo que dice la Constitución con el proyecto sobre límite a referéndum aprobado en el Congreso

Marianela Ledesma Narvaez reconoció como uno de los pasivos del TC no definir la incapacidad moral para declarar una vacancia presidencial.