Juan Carlos Gonzales Hidalgo es acusado de presuntas irregularidades en licitaciones por más de 683,000 soles.
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó nueve años de prisión contra el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, en el proceso que se le sigue por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, al haber, supuestamente, beneficiado a una empresa en diversas licitaciones por más de 683,000 soles durante su desempeño como presidente de la Comisión de Licitación de Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
Según las investigaciones, a cargo del fiscal Alexander Pérez López, el funcionario se habría coludido con la empresaria Esther Consuelo Veliz Alcántara en la adjudicación del concurso denominado “Mejoramiento de programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes”, que consistía en la compra de utensilios de cocina para el programa Vaso de Leche, durante la gestión de la prófuga exalcaldesa tumbesina Isabel Maryuri Jiménez.
En dichas adquisiciones se habría favorecido directamente con la buena pro a Esther Veliz Alcántara, pese a carecer de la experiencia técnica mínima necesaria. Tras obtener la licitación por un monto de 683,652 soles, Veliz Alcántara habría pagado 68,365 soles a Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, primo hermano de la exalcadesa Maryuri Jiménez, como garantía de adelanto.
Según se informó, Gonzales Hidalgo admitió su responsabilidad y manifestó no haberse percatado de que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado. No obstante, el representante del Ministerio Público solicitó, también, el pago de una reparación civil de 231,000 soles a favor del Estado.
Comparte esta noticia