Foronda pide a la Fiscal de la Nación investigar presunta suplantación de su voto

La excongresista María Elena Foronda denunció la suplantación de su voto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos para magistrado del Tribunal Constitucional

Denuncia de María Elena Foronda será sometida a investigación. | Fuente: Andina

La excongresista María Elena Foronda denunció la suplantación de su voto durante la sesión plenaria del Congreso por la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Mediante un oficio, la exlegisladora le solicitó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciar una investigación.

El pasado 30 de septiembre, tras la intervención de Salvador del Solar en el Pleno, varios parlamentarios insistieron en la suspensión de la elección de miembros del TC, entre ellos Foronda.

“La presidencia del Congreso hizo oídos sordos y continuó con la mencionada elección, lo que causó la indignación de muchos congresistas, quienes nos ubicamos en el centro del hemiciclo a fin de protesta por un proceso que consideramos arbitrario”, explicó la excongresista.

La primera votación, con la cual se nombró a Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, el candidato fue elegido con 87 votos. Uno de ellos sería de Foronda, quien denunció no haber votado ya que, como mencionó, se encontraba “en el centro del hemiciclo junto a otros parlamentarios”. En la posterior elección de Manuel Sánchez Palacios, Foronda se habría abstenido.

“Lo descrito quiere decir que se suplantó mi voto hasta en dos oportunidades, perpetrándose así un delito contra la fe pública”, denunció en el documento.

De acuerdo a declaraciones de Mauricio Mulder a RPP Noticias, “Manuel Dammert [exparlamentario de Nuevo Perú] fue el que marcó accidentalmente el voto de Foronda”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea afirmó a través de su cuenta en Twitter que "si bien su voto se registró como verde, se dejó constancia de que la congresista no había emitido voto".

¿Qué opinas?