Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Foronda pide a la Fiscal de la Nación investigar presunta suplantación de su voto

Denuncia de María Elena Foronda será sometida a investigación.
Denuncia de María Elena Foronda será sometida a investigación. | Fuente: Andina

La excongresista María Elena Foronda denunció la suplantación de su voto en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos para magistrado del Tribunal Constitucional

La excongresista María Elena Foronda denunció la suplantación de su voto durante la sesión plenaria del Congreso por la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Mediante un oficio, la exlegisladora le solicitó a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciar una investigación.

El pasado 30 de septiembre, tras la intervención de Salvador del Solar en el Pleno, varios parlamentarios insistieron en la suspensión de la elección de miembros del TC, entre ellos Foronda.

“La presidencia del Congreso hizo oídos sordos y continuó con la mencionada elección, lo que causó la indignación de muchos congresistas, quienes nos ubicamos en el centro del hemiciclo a fin de protesta por un proceso que consideramos arbitrario”, explicó la excongresista.

La primera votación, con la cual se nombró a Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, el candidato fue elegido con 87 votos. Uno de ellos sería de Foronda, quien denunció no haber votado ya que, como mencionó, se encontraba “en el centro del hemiciclo junto a otros parlamentarios”. En la posterior elección de Manuel Sánchez Palacios, Foronda se habría abstenido.

“Lo descrito quiere decir que se suplantó mi voto hasta en dos oportunidades, perpetrándose así un delito contra la fe pública”, denunció en el documento.

De acuerdo a declaraciones de Mauricio Mulder a RPP Noticias, “Manuel Dammert [exparlamentario de Nuevo Perú] fue el que marcó accidentalmente el voto de Foronda”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente Pedro Olaechea afirmó a través de su cuenta en Twitter que "si bien su voto se registró como verde, se dejó constancia de que la congresista no había emitido voto".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA