Geiner Alvarado fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde el 29 de julio de 2021 hasta el 5 de agosto de este año | Fuente: RPP

Geiner Alvarado juró como ministro de Transportes y Comunicaciones el pasado 5 de agosto; pero duró poco más de un mes en el cargo, ya que este último jueves fue censurado por el Congreso de la República debido a las acusaciones de corrupción que tiene en su contra.

El ingeniero civil de profesión es sindicado como integrante de la organización criminal que presuntamente lideraría el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, las denuncias que tiene corresponden a su etapa en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el cual está relacionado con el caso Anguía.

Geiner Alvarado acudió este viernes a la sede principal de la Fiscalía de la Nación a las 9.00 a. m. aproximadamente para continuar con su declaración como parte de la investigación que se le sigue junto al Jefe de Estado. Además, el Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro.

Cabe mencionar que el Poder Judicial evaluará el próximo miércoles 21 de este mes a las 10.00 a. m. dicho requerimiento de la Fiscalía. El juez supremo Juan Carlos Chekley Soria estará a cargo del caso y se realizará a través de una audiencia virtual.

Respuesta al Congreso

El exministro intentó mantenerse en el cargo al presentar un recurso de amparo contra el Congreso ante el Juzgado Constitucional de Lima, luego de que el mismo parlamento, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones aprobaran la moción de censura contra él.

Su sustento fue que buscaron censurarlo "como titular del Ministerio de Transportes por hechos ajenos a esta cartera", ya que las acusaciones se refieren a su gestión en la cartera de Vivienda. Las bancadas que votaron por su censura fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

 

Papel como ministro de Vivienda

Gainer Alvarado habría favorecido la adjudicación de obras públicas a empresas previamente seleccionadas como las de Hugo y Anggi Espino. La exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños dio a conocer que Alvarado conocía de estas acciones irregulares como fue la reunión del 20 de agosto del 2021 en Surquillo.

En esta comitiva se juntaron Salatiel Marrufo, ex jefe de asesores del MVCS; José Medina, alcalde de Anguía; y los empresarios Alejandro Sánchez y Abel Cabrera. Todos habrían tenido información privilegiada sobre futuros proyectos del sector.

También fue señalado por el fiscal Jorge García en la sustentación de prisión preventiva contra José Medina. En ella se le acusó de participar en la fiesta de cumpleaños del año anterior del alcalde de Anguía, en la cual también estuvieron Salatiel Marrufo, Yenifer Paredes, Alejandro Sánchez y otros familiares del presidente Pedro Castillo.