Hermano de Inti Sotelo al Congreso: “Tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”

En La Rotativa del Aire, Pacha Sotelo dijo que la denuncia constitucional contra Manuel Merino y dos ministros es “un paso importante”, pero ahora el caso quedó en manos del Congreso. “Hay un par de partidos que están en la oportunidad de lavarse la cara”, manifestó. 

Judiciales
Hermano de Inti Sotelo al Congreso: “Tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”
00:00
Pacha Sotelo
Pacha Sotelo estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, uno de los jóvenes que falleció en la represión de las marchas antigubernamentales del pasado 14 de noviembre, consideró que el Congreso está en la oportunidad de pedir disculpas “con su voto” a las familias de los muertos y heridos en aquella trágica jornada.

El joven comentó así la denuncia constitucional emitida contra el expresidente encargado Manuel Merino y dos exministros; que ahora deberá ser debatida y votada por el Congreso de la República.

“Me parece que algunos están ante un momento de que, si sintieron que su decisión perjudicó a familias como la mía, la de Bryan (Pintado) y la de muchos compañeros heridos; pues tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, dijo Pacha Sotelo en La Rotativa del Aire.

“Me parece que eso es lo que yo veo ahora que lamentablemente se tenga que definir (la denuncia constitucional) ante esta instancia, ante el Congreso. Ya depende netamente de ellos”, añadió.

Al respecto, el joven consideró que partidos como Alianza para el Progreso y Acción Popular están ante la oportunidad de “lavarse la cara” ante las personas que salieron a marchar en aquella jornada.

Sobre la denuncia constitucional

Pacha Sotelo calificó como “un paso importante” la denuncia constitucional contra el expresidente encargado Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Según dijo, Manuel Merino había entrado en contradicciones en sus declaraciones sobre su participación en aquella jornada; además de que -sostuvo- hay declaraciones que vinculan al acciopopulista en lo ocurrido.

“Hace una semana lo citaron a declarar y no sabía cómo explicar la presencia de policías en Palacio de Gobierno. Siempre creímos que había estos vacíos en las declaraciones de Merino y ahora me parece que se hace más evidente”, manifestó.

“El exdirector de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) y exsubdirector de la DINI han mencionado en sus declaraciones que sí existe una copia de las reuniones, de las exposiciones, en las que estuvieron presentes Merino y compañía, donde estaban al tanto de cómo se iba a contener las marchas”, sentenció.

La denuncia constitucional deberá pasar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tras lo cual -de ser aprobada- será debatida y votada por el Pleno del Congreso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: