Remigio Morales Bermúdez aseguró que la justicia italiana nunca dio detalles sobre la base de la acusación.
Remigio Morales Bermúdez, hijo del exmandatario Francisco Morales Bermúdez, dijo que su padre está tranquilo pero también indignado con la reciente condena a cadena perpetua que le impuso el Tribunal Penal de Roma por la desaparición de una veintena de italo-latinoamericanos durante las operaciones del Plan Cóndor.
En conversación con RPP Noticias, Remigio Morales Bermúdez expresó que su familia está indignada con el fallo. "Aquí se está manchando el nombre de una persona honesta, justa, que sirvió a las Fuerzas Armadas, sirvió para institucionalizar la democracia en su país".
También indicó que la justicia italiana nunca informó sobre pruebas contra su padre. "Solo Dios sabe por qué han condenado a mi padre. Ni siquiera la Corte Suprema ni el Ministerio Público del Perú saben los argumentos del Poder Judicial de Italia. El único argumento es que el gobierno del Perú existía y que existían los gobiernos de dictadura en Sudamérica. Metieron al Perú en el Plan Cóndor y asumieron que el gobierno de entonces era cómplice de las otras dictaduras".
Este martes, Francisco Morales Bermúdez, presidente del Perú entre los años 1975 y 1980, fue sentenciado junto a otros siete exmilitares a cadena perpetua por la desaparición forzada de personas italo-latinoamericanas.
Estas desapariciones se produjeron en el marco de la Operación Cóndor, un plan estratégico diseñado por el entonces presidente chileno Augusto Pinochet y presuntamente acatado por otras dictaduras sudamericanas las décadas de 1970 y 1980.
Descarta extradición. Consultado sobre las acciones que tomarán próximamente, el hijo del exmandatario explicó que reiterarán el pedido de pruebas a Italia. Además, recordó que el 2012 la Corte Suprema peruana rechazó un pedido de extradición contra su padre por falta de motivación.
"Cómo va haber extradición si ellos no han cumplido con la legalidad del proceso. Lo que corresponde es que la justicia peruana vuelva a pedir explicación sobre los elementos de juicio que generaron esta sentencia".
El también exministro de Agricultura dijo que "su padre pidió al Poder Judicial de Italia las pruebas que hubieran para iniciar un proceso como este. Y nunca el Poder Judicial de Italia respondió una sola palabra".
Comparte esta noticia