Audios implican a funcionarios del CNM en presuntos favorecimientos a jueces

Las grabaciones, difundidas por IDL-Reporteros, denuncian actos de corrupción y presunto tráfico de influencias. Entre los implicados figuran el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y César Hinostroza, juez supremo.
Las conversaciones podrían configurar como un presunto delito de tráfico de influencias. | Fuente: Composición

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió la noche del sábado una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En el primero de los audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez.

En otro audio, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Además, Noguera (en otra grabación) solicita al magistrado Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estos no se ejecuten”.

Hace unas semanas, Noguera fue vinculado con José Luna Gálvez, dueño de dicha institución educativa y fundador del partido político Podemos Perú, por haberle vendido un inmueble a una de sus universidades.

El órgano será investigado

El Consejo Nacional de la Magistratura, tras la difusión de los audios, ordenó la investigación de este caso sobre las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios de la institución.

“Informamos a la opinión pública que, ante la publicación de una información periodística que involucra a varios de sus integrantes, (el CNM) ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, la misma que se hará con la celeridad y la rigurosidad que el caso amerita a fin de evitar impunidad alguna”, señala la entidad a través de un comunicado.

¿Qué opinas?