Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Becerril habría influido para favorecer a una empresa azucarera, según Panorama

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular.
Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El legislador de Fuerza Popular remitió oficios a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al director de la PNP y al ministro Basombrío para que atiendan este tema.

Una denuncia periodística del dominical Panorama contra Héctor Becerril lo implica en presuntos vínculos con la empresa azucarera Pucalá, que mantiene una disputa con sus trabajadores por el control administrativo. El congresista fujimorista envió tres oficios a diferentes funcionarios del Estado para solicitar celeridad en la resolución del caso.

Esta acción, según el exlegislador Natale Amprimo, va en contra del reglamento del Congreso que prohíbe a los congresistas a intervenir en causas de terceros. Según el reportaje, Becerril envió documentos a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al director de la Policía Nacional y al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Los cuestionamientos. Una de las cabezas de Pucalá es Edmundo Laureano Gálvez Rodríguez, quien obtuvo el control de la empresa mediante un cuestionado fallo que estuvo a cargo del juez Edwin Siaden Díaz. Pero en semanas dejaron sin efecto esta resolución y al juez lo suspendieron de su cargo por las irregularidades detectadas en el proceso.

Lo que pidió Héctor Becerril a las autoridades notificadas fue celeridad y explicó también los argumentos del representante Gálvez en este proceso. Según el reportaje, trabajó entre 2006 y 2011 en la azucarera Pomalca y también realizó trabajos administrativos en Tumán, otra conocida empresa del rubro en el norte del país, de la que ahora su hermano es gerente. Su relación y conocimiento de la problemática es conocida.

La respuesta. El legislador respondió que no le van a encontrar nada ilegal porque es un hombre decente. "Yo no tengo ningún conflicto de interés respecto a la empresa Agro Pucalá. Para mí lamentablemente en el Poder Judicial están demorando esos fallos porque están esperando prebendas, y para mí no es delito enviar una carta", dijo Becerril.

La policía mantiene el orden en la empresa Pucalá.
La policía mantiene el orden en la empresa Pucalá. | Fuente: RPP
Luego de tres meses de diligencias es sancionado el juez chiclayano Siaden, quien le dio la administración a Gálvez. Esa medida, finalmente, quedó sin efecto.
Luego de tres meses de diligencias es sancionado el juez chiclayano Siaden, quien le dio la administración a Gálvez. Esa medida, finalmente, quedó sin efecto. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA