Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Investigado empresario Sergio Castellanos niega relación con funcionarios del gobierno ni con miembros de la Policía

Sergio Castellanos, investigado por presuntamente amenazar a fiscales y al Equipo Especial de la Policía.

El empresario, investigado por presuntamente amenazar a fiscales y al Equipo Especial de la Policía, reconoció que tuvo cercanía con Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español'; sin embargo, aclaró que no conoció a funcionarios del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El empresario Sergio Castellanos reveló que conoce desde hace varios años al investigado Jorge Hernández Fernández, conocido como 'El Español', debido a que ambos son de la región española de Alicante, aunque precisó que no mantienen un vínculo frecuente. Asimismo, negó haber tenido relaciones con funcionarios del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

En entrevista con RPP Noticias, el empresario español relató que su relación con mandos de la Policía se debe a que, a través de un abogado, expolicía, que trabajó con él, decidió colaborar en la remodelación de la oficina de disciplina N° 15 de la Inspectoría General de la PNP en Bellavista, Callao. De hecho, reconoce que fue padrino de esta inauguración.

Sergio Castellanos, investigado por presuntamente amenazar a fiscales y al Equipo Especial de la Policía, dijo desconocer si el expresidente Pedro Castillo le solicitó al excomandante general de la Policía Luis Vera Llerena que se reúna con Jorge Hernández, su compatriota. Según dijo, el empresario desconocía "los movimientos y relaciones" de este personaje.

"Creo que esto es un montaje que hace (Fernando) O'Phelan con unos propósitos que los tendrá que aclarar porque me están fastidiando a nivel personal, a nivel empresarial y todo el caso de Jorge Hernández que también está teniendo muchísimos problemas", señaló al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo sobre él el mencionado abogado.

Finalmente, el empresario dijo que no conocía que su compatriota Jorge Hernández haya protegido a un sobrino de Pedro Castillo que se encontraba prófugo de la justicia; no obstante, precisó que lo "encaró" por este asunto. Además, relató que una vez encontró en la vivienda donde se hospedaba a alias 'El Español' conversando con Luis Vera Llerena.

"Es una cosa anómala pero sinceramente no conocía los entresijos ni conocía el fondo de la cuestión. Sinceramente no lo conocía y si lo hubiera conocido lo hubiera dicho. De hecho, en las carpetas fiscales a todos los miembros de la Policía les han preguntado por mí y a mí no me conoce absolutamente nadie porque no tenía ninguna relación con ellos", apuntó.

Fernando O'Phelan revela que 'El Español' le presentó a Luis Vera Llerena

El abogado Fernando O'Phelan relató que su contacto con Jorge Hernández Fernández, alias 'El Español', tuvo como objetivo conocer al "asesor oculto" del expresidente Pedro Castillo; sin embargo, negó haber recibido pagos para ayudar a los sobrinos del exmandatario, pese a que, tal como se muestran en unos chats, entre ambos se conversó sobre montos.

En las conversaciones a las que accedió RPP Noticias, Fernando O'Phelan y Jorge Hernández hablan sobre montos para, presuntamente, elaborar un informe a favor de Gian Marco Castillo, sobrino del expresidente. Además, el abogado admite que conoce a jueces y fiscales, aunque asegura que utilizó esta información para "ganarse" a su interlocutor.

"Yo entregué un informe sobre todo lo que él me contó, puse en orden las ideas, pero no se formalizó (el pago). Esa relación duró 24 horas porque al día siguiente hizo todo un trabajo en paralelo y lo dejó a él (Gian Marco Castillo) sin piso. Entonces me di cuenta de que era un hombre prepotente", apuntó en diálogo con Las cosas como son.

Para el abogado, el origen del rencor que le tiene Jorge Hernández, alias 'El Español', es por haber ayudado a que se descubra su identidad en un reportaje periodístico. Asimismo, señaló que varios de los ofrecimientos que le hizo en sus conversaciones, como su cercanía con jueces y fiscales, tuvieron como objetivo "tenerlo cercano".

"Ninguno de esos textos que se escribieron ocurrieron, fueron discursos que yo manejaba con él para poder tenerlo cercano, nunca ocurrió ninguna relación. Esa información está escrita (en los chats), pero nunca se pudo realizar porque él ya no confiaba en mí y yo necesitaba llegar a Sergio Castellanos", relató.

"Quería saber exactamente cuánto poder tenían él y Sergio Castellanos y después de tener una acumulación de información y evidencia (…) Yo necesitaba mostrarle simpatía, como decir 'ganármelo', pero él era muy astuto y desde un comienzo sabía que yo no compartía sus ideas", señaló al responder sobre la conversación entre ambos.

En otro momento, el también presidente de Projusticia reveló que Jorge Hernández, conocido con el alias de 'El Español', le presentó al excomandante general de la Policía Nacional Luis Vera Llerena. Al respecto, recordó que lo llevó a una reunión con "la oposición", la cual estaría conformada por personas que trabajan para "monitorear" la salida de Pedro Castillo.

"'El Español' me presentó al general Vera Llerena. Cuando lo conozco y le hablo, se da cuenta quién soy y yo lo acerco a la oposición. A Vera Llerena lo llevo a una reunión de la oposición (…) 'El Español' decía 'te odio O'Phelan porque revelaste mi nombre y porque luego nos quitaste a Vera (Llerena)'", comentó.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA