La violencia contra la mujer se da en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, la vida familiar y en el ámbito labora. Identifica estos tipos de violencia, ejerce tu derecho a la tranquilidad y denuncia.
Tras la marcha #NiUnaMenos realizada el pasado 13 de agosto han surgido nuevos casos de violencia contra la mujer. La multitudinaria marcha que reclamaba un alto a los feminicidios y todo tipo de abuso y discriminación a la mujer, parece haber provacado a algunos agresores.
Sin embargo esta manifestación marca un precedente de la lucha por una justicia y respeto al género femenino en una sociedad altamente machista.
El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables brindan a nivel nacional, servicios gratuitos de atención y orientación a toda persona, hombre o mujer que se vea afectada por algún tipo de violencia familiar o sexual sin distinción de edad o de género.
Ningún acto de violencia debe ser callado. Denunciar es un proceso gratuito y sencillo al que todas y todos tenemos derecho. Al momento de la denuncia ni siquiera es obligatorio que cuentes con tu DNI, pues las comisarías cuentan con RENIEC y pueden verificar tus datos. Luego si lo necesitarás para los tramites siguientes.
Tampoco es necesario que lleves pruebas en el momento de la denuncia pues la PNP o Juez tienen como deber atender tus inquietudes y la capacidad de evaluar la situación mediante la Ficha de Valoración de Riesgo.
La Policía o Juzgado notificará al denunciado sobre los cargos en su contra a los que él podrá defenderse en una audiencia. Salvo en casos de delito flagrante.
¿Que derechos tienes en el proceso luego de interponer la denuncia?
- A ser tratada/o con respeto en todas las instancias públicas o privadas inmersas en la ruta de atención.
- A que el personal de la PNP luego de recibir tu denuncia la remita al Poder Judicial en 24 horas.
- A que la o el juez/a te otorgue medidas de protección y/o cautelares a mas tardar en 72 horas después de haber recibido tu denuncia y debe remitir tu expediente a la Fiscalía Penal.
- A que la persona agresora sea detenida en el momento o dentro de las 24 horas de ocurrido los hechos en caso de flagrancia, incluso con allanamiento del domicilio.
- A que la PNP te brinde un número telefónico disponible las 24 horas del día a efectos de monitorear y hacer cumplir las medidas de protección dictadas por el juez/a.
- A no ser despedida/o de tu trabajo, al cambio de lugar de trabajo, a la justificación de inasistencias y tardanzas por causas relacionadas a los actos de violencia.
- Al cambio de lugar y horario de estudios, a la justificación de inasistencias, tardanzas por causas relacionadas a los actos de violencia.
- A la atención especializada ante las secuelas derivadas de los actos de violencia.
Sigue los pasos para hacer tu denuncia si eres víctima de algún tipo de violencia y busca orientación para defender tu derecho a la tranquilidad y a la vida sin violencia.
Comparte esta noticia