Alberto Fujimori rindió su declaración en el juicio a Montesinos por el caso Gorriti

El indultado ex jefe de Estado se presentó ante el Colegiado B de Sala Penal Nacional.
Alberto Fujimori se reencontró con Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao. | Fuente: RPP

El indultado expresidente Alberto Fujimori rindió este jueves su declaración en calidad de testigo en el juicio que se le sigue a su exasesor Vladimiro Montesinos y a otros altos mandos militares de su primer Gobierno, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, en 1992.

Fujimori llegó en silla de ruedas a la Base Naval del Callao, donde el Colegiado B de la Sala Penal Nacional inició a las 11:30 a.m. la audiencia. El exjefe de Estado se reencontró con Montesinos después de cuatro años, cuando ambos coincidieron en una audiencia del juicio por los ‘diarios chicha’.

El ex jefe de Estado habló sobre las funciones de Montesinos durante su gobierno. “La entidad es el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y la labor era propiamente la inteligencia en la lucha contra el terrorismo”, sostuvo Fujimori.

Alberto Fujimori fue citado este jueves “bajo apercibimiento”, luego que no acudiera a la citación de la audiencia del pasado 7 de marzo. Como no asistió, se le volvió a convocar.

Críticas a la declaración

Juan José Quispe, abogado de Gustavo Gorriti, acusó a Fujimori de mentir en el interrogatorio con la intención de beneficiar a Montesinos y a los altos mandos procesados por este caso. “Cree que diciendo mentiras en el juicio va a ayudar a los militares y a Montesinos, pero olvida que la sentencia donde él fue condenado ha sido trasladada a este juez”, comentó el letrado.

“El señor Fujimori ha venido a mentir y a encubrir a los militares y a Montesinos”, apuntó el abogado del periodista.

Sin embargo, Quispe sostuvo que Fujimori dio “un dato trascendental” durante el interrogatorio de este jueves. “Todos los militares procesados han dicho que no sabían en las reuniones previas al 5 de abril que el 5 se iba a dar el golpe. El señor Fujimori ha dicho que sí, que sabían todos, que había una fecha exacta incluso en la noche”, aseguró el abogado.


¿Qué opinas?