Internan en Piedras Gordas a acusado de terrorismo Guillermo Bermejo

Bermejo Rojas fue detenido a su llegada de Venezuela, donde era asilado político. Se le acusa de tener vínculos con los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso
Guillermo Bermejo estuvo asilado en Venezuela desde el 2015. | Fuente: Poder Judicial

El acusado de terrorismo Guillermo Bermejo Rojas, fue ingresado este martes al Penal de Piedras Gordas, luego de que el Poder Judicial ordenará su encarcelamiento. El procesado fue detenido ayer lunes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a su llegada de Venezuela, donde se encontraba en condición de asilado.

Tras su detención Bermejo Rojas fue llevado a la Dirección de Terrorismo de la Policía Nacional y está mañana se presentó ante la Sala Penal Nacional. Tras la audiencia fue trasladado al penal de Ancón, desde donde afrontará su proceso judicial.  

La acusación. Bermejo, quien es dirigente del movimiento cocalero “Todas las voces”, es acusado de reunirse con los hermanos Quispe Palomino, cabecillas de Sendero Luminoso, en el 2009 en el Vraem.

Según la Policía en ese encuentro recibió adoctrinamiento ideológico y político de esos altos mandos y habría firmado una carta de sujeción donde se comprometió hacer trabajos asignados por la organización terrorista. Además, habría recibido dinero de Sendero Luminoso, con el fin de viajar a otro país para contactarse con otras agrupaciones terroristas.

Detención previa. En febrero de 2015, Bermejo fue detenido por la Policía en la tercera cuadra de la Av. Petit Thouars en el Cercado de Lima. Sin embargo, fue liberado a los pocos días. Ese mismo mes, viajó a Venezuela, donde recibió asilo político. 

Hace un par de días anunció a través de sus redes sociales, que regresaba al Perú para entregarse a las autoridades por voluntad propia. 

Verónika Mendoza. En la última campaña electoral la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, fue vinculada Bermejo Rojas. La lideresa de izquierda entonces negó cualquier vínculo de amistad con el ahora encarcelado. Bermejo, dijo en cambio, que si fueron amigos, pero que estaban distanciados desde hace más de un año.  

"Comprendo los nervios que debe estar pasando Verónika en estos momentos: está subiendo en las encuestas y querrá no recordar amistades que no le parezcan convenientes. Pero me parece una falta de solidaridad, porque ella debe tener bastante claro que lo que hay en mi contra es una persecución política en el Perú", dijo en aquella ocasión. 

Guillermo Bermejo a su salida de Requisitorias de la Policía Nacional. | Fuente: Facebook - Guillermo Bermejo.
¿Qué opinas?