El suspendido alcalde de La Victoria, Elías Cuba, es el presunto líder de la organización criminal 'Los intocables ediles'. | Fuente: CSJ de Lima

El Poder Judicial dictó la noche de este sábado 26 meses de prisión preventiva para el suspendido alcalde de La Víctoria, Elías Cuba, así como para su hijo Eliseo Cuba y el empresario Alexander Peña, por ser los presuntos líderes de la organización criminal "Los intocables ediles", implicada en el cobro de cupos y extorsiones a comerciantes del referido distrito. 

Tras casi cuatro horas de audiencia, el juzgado de investigación preparatoria de la Corte de Justicia de Lima declaró fundado, en parte, el requerimiento de prisión preventiva para los más de 20 implicados en este caso, para quienes el Ministerio Público pedia 36 meses de prisión preventiva. El resto de integrantes de la organización recibieron entre 10 y 18 meses de prisión preventiva y en algunos casos comparecencia restringida.

Entre los delitos que se les imputa a la organización figuran la participación en una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, cobros indebidos, concusión y falsificación de documentos.

Banda desbaratada

El pasado 3 de agosto, la Policía Nacional ejecutó un megaoperativo para capturar a Elías Cuba, su hijo y otras 22 personas, bajo la acusación de integrar una banda criminal que amasó una fortuna haciendo cobros ilícitos a comerciantes y ambulantes de diversas zonas comerciales de ese distirto.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Mauro Medina, dio detalles del megaoperativo que permitió la desarticulación de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’, liderada por el alcalde de La VictoriaElías Cuba Bautista.

La organización -que operaba desde el año 2016- amasaba alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales, principalmente a comerciantes ambulantes y por parqueo. “El cobro de sisa se disfrazaba con el arbitrio que tiene que ver el recojo de basura”, detalló el ministro.

En cuanto al parqueo, Medina reveló que los miembros de la organización cobraban seis soles a los choferes, a quienes les entregaban tickets por el valor de apenas 90 céntimos. Además, en las inmediaciones del Mercado de Frutas, los conductores de camiones debían pagar hasta 40 soles por hora.

Vinculados a asesinatos

El ministro informó que la Policía está investigando el nexo de ‘Los Intocables Ediles’ con tres asesinatos en el distrito, así como un atentado contra un dirigente sindical de La Victoria.

Medina advirtió que aún falta detener a por lo menos 10 miembros más de la organización, entre ellos a Alexander Peña Quispe, alias ‘Ingeniero’, sindicado como financista. La Policía allanó la casa de esta persona, que se encuentra en el extranjero, encontrando tres armas de fuego.

El Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva para los implicados en los 'Intocables Ediles' | Fuente: CSJ de Lima

Los procesados 

El listado de los procesados así como sus funciones y cargos, según información del Ministerio del Interior.

-Elías Cuba Bautista, alias ‘El Uno’. Alcalde de La Victoria. Sindicado como el cabecilla de la organización criminal.
-Víctor Muchaypiña Reyes, ‘Muchaypiña’. Gerente Municipal. Supervisa y dispone acciones “legales” para beneficios de la organización previa coordinación con los “Jefes de Área”.
-Abundio Melgarejo Grijalva, ‘Melgarejo’. Funcionario edil. Dispone y dirige operativos de erradicación selectiva (a los ambulantes que no quiere pagar los sacan).
-Edgar Cueva Hernández, ‘Cueva’. Servidor de la Municipalidad. Recolecta el dinero del cobro de sisa del emporio comercial de Gamarra.
-Rafael Gómez Chinchay, ‘Gómez’. Servidor de la Municipalidad. Recolecta todo el dinero producto de los cobros de parqueo vehicular a través de los cajeros, promueve operativos para tener mayores espacios públicos y destinarlos a parqueos vehiculares para beneficio de la organización.
-Franco Félix de la Roca, ‘Franco’. Servidor de la Municipalidad. Supervisa, presiona y amenaza a los ambulantes para el pago de los empadronamientos y el pago de sisa, coordina la realización de operativos de erradicación.
-Juan Carlos Champi Cárdenas, ‘Champi’. Servidor de la Municipalidad. Cajero, recibe el dinero de todos los siseros de la zona comercial del distrito, entrega el dinero producto del cobro a ‘Cueva’.
-Nilton Olguín Rojas, ‘Nilton’. Servidor de la Municipalidad. Recibe el dinero de todos los parqueadores del emporio comercial de Gamarra, entrega el dinero producto del cobro a ‘Gómez’.
-Fredy Chirinos Quispe, ‘Fredy’. Cajero. Recibe el dinero de todos los siseros de la zona comercial del distrito, entrega el dinero producto del cobro por sisa a ‘Cueva’.
-Aldo Ruiz Llaja, ‘Aldo’. Cobrador de sisa de la avenida Grau, el jirón Misti, la avenida Luna Pizarro. Es cuñado de ‘Álvaro’.
-Víctor Lusquiños Vilela, ‘Veneno’. Cobrador de parqueo vehicular en el emporio comercial de Gamarra.
-Álvaro Cáceres Carpio, ‘Álvaro’. Recauda el dinero de todos los siseros del sector 2 (avenida Luna Pizarro, avenida Grau, jirón Renovación, jirón Huascarán y jirón Misti), entrega el dinero recaudado ‘Champi’.
-Pedro Manuel Mantilla Llaja, ‘Paredes’. Cobrador de sisa en la avenida Aviación. Entrega el dinero recaudado a ‘Champi’ y ‘Álvaro’.
-Víctor Vila Hidalgo, ‘Vila’. Cobrador de SISA en el emporio comercial de Gamarra, entrega el dinero al cajero ‘Champi’.
-Luis Navarro Salvador, ‘Mirko’. Supervisor, apoya activamente a los operativos de erradicación selectiva (los que no cumplen en pagar su cupo/sisa).
-Joao Castillo Barrera, ‘Joao’. Supervisor, confecciona las cartillas de autorización para ocupar puestos en la vía pública (empadronamiento), supervisa y presiona a los que no tienen cartilla para que realicen los pagos de cupo.
-Javier Camacho Salas, ‘Gordo Huver’. Supervisor del cobro de parqueo vehicular en zona de San Pablo (hermano del brazo armado de la organización).
-Eliseo Cuba Rodríguez, ‘El Hombre’, ‘El Dos’ o ‘El Maestro’. Hijo del alcalde de La Victoria. Realiza cobros por espacios públicos para la realización de ferias e instalación módulos de comida.
-Raúl de la Cruz Quispe, ‘Paisa’. Cobra a todos los comerciantes ambulantes instalados en las inmediaciones del Mercado de Frutas. Además, cobra el parqueo a los choferes de los camiones para descargar su mercadería. Entrega el dinero recaudado a ‘Mafalda’.
-Mauro Milton Suazo Pérez, ‘Suazo’ o ‘Chiquitín’. Supervisor del cobro de parqueo de Gamarra. Recoge el dinero producto de los cobros de cupos.
-Mery Yarma Aguirre, ‘Chilindrina’. Cobradora de parqueo vehicular en el Mercado de Frutas. Entrega el dinero a ‘Mafalda’.
-Pedro Guevara Slee, ‘Gordo’, ‘Kung-fu Panda’ o ‘Talibán’. Policía. Colaborador de la organización.
-Luis Castillo Llaja, ‘Kina’. Capturado en Comas

-Alexander Peña Quispe, es sindicado como el financista de la red criminal.

¿Qué opinas?