Investigan al fiscal Hamilton Castro por supuesto encubrimiento a Graña y Montero

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público acogió la denuncia realizada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el magistrado por, presuntamente, no indagar hasta el momento a empresas consorciadas con Odebrecht.
Castro tendrá un plazo de cinco días útiles para presentar sus descargos frente a las acusaciones de la legisladora. | Fuente: Andina

El Ministerio Público investiga preliminarmente al fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial de investigación del caso Lava Jato en el Perú, por presunto encubrimiento a empresas consorciadas con Odebrecht, como Graña y Montero. El seguimiento a la labor del magistrado está a cargo de la Oficina Descentralizada de Control Interno de la institución y se basa en una denuncia presentada por la congresista independiente Yeni Vilcatoma.

El diario El Comercio informó que la magistrada Delia Milagros Espinoza es responsable del proceso iniciado a Castro. De acuerdo con el medio, Espinoza ya ordenó que el fiscal investigado presente, en un plazo no mayor de cinco días útiles, un informe donde responda a las acusaciones de Vilcatoma.  

Castro negó protección a empresas

La parlamentaria señaló esta mañana que Castro ha evitado indagar a Graña y Montero, lo cual ha entorpecido las indagaciones sobre los nexos de Odebrecht en el país. "Desde el día que el fiscal de la Nación y el fiscal Hamilton Castro negaron que la empresa Graña y Montero sea investigada, Castro no emite hasta hoy una apertura de investigación contra esta empresa".

No obstante, el pasado 12 de noviembre el propio Castro declaró en una entrevista al programa Panorama que su despacho sí considera a las empresas asociadas a la constructora brasileña en la investigación. “Lo que se dice respecto de una carencia o nula o inexistencia de una investigación en el tema de los consorciados parte o de una errónea apreciación de los hechos o simplemente de una mentira que resulta a mi modo de ver inadmisible”.

La parlamentaria Yeni Vilcatoma presentó una denuncia contra Castro por, supuestamente, privilegiar a empresas socias de Odebrecht en Perú. | Fuente: Andina
Sobre el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, pesan dos denuncias constitucionales en el Congreso. Estas también se basan en una supuesta omisión de funciones en torno a los casos Odebrecht y Lava Jato. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?