En RPP, el excongresista Joaquín Ramírez también señaló que le han devuelto los inmuebles incautados por este caso.
El excongresista fujimorista y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, afirmó este miércoles que es “innecesaria” la investigación que afronta por el presunto delito de lavado de activos.
En el programa La Rotativa del Aire, el burgomaestre comentó que lleva más de diez años bajo investigación y que, además, le han devuelto los inmuebles incautados durante la primera etapa de la investigación, que se le sigue por supuestamente estar involucrado en diversos financiamiento de empresas con dinero de presunta procedencia ilícita.
De acuerdo con las declaraciones del entonces director de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, Jhonny Veliz, en abril de 2023, al exsecretario general de FP se le incautaron un total de 295 bienes, entre los que se encuentran inmuebles, vehículos, siete aeronaves y un simulador de vuelo.
“Tengo diez años de investigación y espero que se cierre ya pronto este caso, porque tengo diez años de investigación de manera innecesaria. Me incautaron los bienes… me los devolvieron de nuevo”, declaró Ramírez.
“Gastaron como tres millones de soles el Estado en incautar, para nada, porque después me los tuvieron que devolver. O sea, son cosas que realmente suceden en este país y que no tienen ni pies ni cabeza”, agregó.
Ramírez deslinda de Elizabeth Peralta y pide reforma del Estado
Asimismo, Ramírez se refirió a la mención en un supuesto audio de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, a quien se le oiría recomendar que su investigación y la de Keiko Fujimori se vean por separado.
Al respecto, el burgomaestre respondió que en su momento deslindó del contenido del audio. También calificó de “perversa” a Elizabeth Peralta, implicada en el caso ‘Chibolín’, por reabrirle una investigación por presunta organización criminal.
“La fiscal superior Elizabeth Peralta fue la fiscal que reaperturó mi caso por organización criminal cuando se abrió en su momento solo por lavado de activos. Fue una fiscal muy perversa, porque fue ilegal lo que hizo, tan ilegal que después se corrigió. Entonces eso fue dañino para mi familia, para mí y para mi familia [sic]”, apuntó.
“Y para mi empresa también, o sea, terminó dañando mi imagen y de mi familia. Así que eso sí que quedé muy claro y se demostró finalmente”, añadió.
En ese sentido, Ramírez consideró que se debería realizar una reforma del Estado, sobre todo en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
"Todas las instancias, porque no podemos estar persiguiéndonos a personas inocentes. […]. El Poder Judicial y el Ministerio Público también. Y yo creo que todo el sistema del Estado necesita una reforma”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia