Según informó el frente policial de la jurisdicción, la diligencia inició la mañana de hoy en 5 regiones. En Cajamarca, se intervinieron inmuebles ubicados en Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca
El Ministerio Público se encuentra realizando el allanamiento de distintos inmuebles de propiedad de Joaquín Ramírez en Cajamarca, como parte de las diligencias dispuestas en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos.
Según informó el frente policial de la jurisdicción, el operativo inició al promediar las 7am. de hoy, lunes, en propiedades ubicadas en las localidades de Baños del Inca y la ciudad de Cajamarca.
Además, las diligencias fiscales se extendieron en propiedades del exsecretario general de Fuerza Popular en La Libertad, Piura, Ayacucho y Tumbes.
Allanamiento de propiedades
El general de la Policía, Fidel Pisfil, jefe del frente policial de Cajamarca, precisó que la diligencia se realizó en esa jurisdicción con presencia de la fiscal adjunta provincial Milagros Sierra.
Uno de los inmuebles donde tiene lugar la acción fiscal es un departamento del condominio Los Sausalitos, ubicado en Baños del Inca, que sería la casa del alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
Además, se intervino la sede de la Universidad Alas Peruanas ubicada en dicha ciudad y dos activos más: un departamento y una cochera.
Al respecto, durante la rendición de cuentas de los cien primeros días de gestión edil, Joaquín Ramírez dijo que no le preocupaba si la Fiscalía veía necesario incautar sus bienes también en su jurisdicción.
Mientras tanto, en Piura, la Fiscalía de Lavado de Activos se encuentra incautando dos bienes a nombre de Ramírez ubicados en la calle Cusco 1051 y la calle Arequipa 1050, 1052 y 1056, que cuenta con un área aproximada de 649 metros cuadrados.
En uno de estos locales funciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que fue alquilado por la Municipalidad de Piura en la gestión de Juan José Díaz Dios, quien fue alcalde de la provincia de Piura 2019-2022, y excongresista fujimorista.
En Tumbes, las fiscales Zoila Victoria Capuñay Siripan y Shirley Peggy Alheli Montero Varillas, acompadas de personal policial, allanaron la sede de la universidad Alas Peruanas ubicada en el sector La Tuna.
Mientras tanto en Trujillo, región La Libertad, se intervino 3 grifos; y en Ayacucho se allanó una ex casa hacienda en el sector Quicapata.
Incautación de 295 bienes
El último miércoles, un total de 295 bienes fueron incautados a Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, según precisó el general Jhonny Armando Veliz Noriega, director de Investigación de Lavado de Activos de la PNP.
"La medida en esta primera fase recae en 295 bienes, que significan 162 inmuebles, en Lima son 108, 41 inmuebles sin desposesión, que suman 203, 84 vehiculos, las siete aeronaves y un simulador de vuelo. Probablemente sí (habrán otras etapas) porque hay bienes que han sido observados y se tiene que hacer algunas diligencias a subsanar y se requería nuevamente la medida. Estamos a disposición de lo que dicte el juez", sostuvo a 'La Rotativa del Aire Noche' de RPP Noticias.
El general Veliz aclaró que durante esta etapa no se ha considerado por el momento una posible detención preliminar de Joaquín Ramírez, quien es burgomaestre de Cajamarca. Señaló que en total se vienen investigando a 14 personas naturales y 15 jurídicas muy ligadas a él.
"Las personas jurídicas, que son las empresas, en su mayoría de fachada, han sido constituidas e integradas en gran parte del entorno familiar de esa persona", añadió.
Veliz también negó que la Policía esté siendo usado de manera política y recalcó que solo cumplen con la disposición de las autoridades.
"La Policía está cumpliendo el rol que les corresponde. Nosotros somos el soporte, el apoyo del Ministerio Público, que conducen a la investigación de manera jurídica. La parte operativa corresponde a la PNP y este es un caso que data del 2014 y que ha tenido varias etapas", manifestó.
Comparte esta noticia