El exviceministro del segundo gobierno aprista es acusado de recibir sobornos de parte de la empresa brasileña.
Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan García, regresó esta mañana a Lima para ponerse a derecho por el caso Odebrecht.
"He venido a ponerme a derecho y a colaborar con la justicia", dijo a su llegada a la carceleta de Palacio de Justicia. El exfuncionario fue trasladado por las autoridades desde la Sala Penal Nacional, donde pasó el procedimiento de control de identidad. Horas antes, había llegado de Miami al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Lo trasladan al penal de Ancón. El exviceministro fue trasladado al penal Ancón 1, donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva. Mas temprano Cubas estuvo recluido en la carceleta del Poder Judicial.
Cuba Hidalgo es acusado por la Fiscalía de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, por la adjudicación de la obra de la Línea 1 del Metro de Lima, en el segundo gobierno de Alan García. Al saberse que estaba fuera del país, la justicia peruana emitió una orden de prisión preventiva por 18 meses. Incluso, figuraba en la lista de 'los más buscados' del Ministerio del Interior.
"No estaba prófugo". Antes del retorno de Jorge Cuba al Perú, su abogado, Luis Peña aseguró que no estaba prófugo de la justicia, sino que viajó a Estados Unidos por un tema familiar. Según contó, el exviceministro decidió regresar cuando tuvo conocimiento de un requerimiento fiscal.
La empresa brasileña Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos haber entregado sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos. Estas coimas se habrían repartido entre el 2005 y el 2014 para la adjudicación de obras públicas de infraestructura. El periodo investigado abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Comparte esta noticia