Jorge Ramírez, exprocurador adhoc para el caso Lava Jato. | Fuente: Andina

El abogado Jorge Ramírez, quien hasta el último martes cumplió con el cargo de procurador ad hoc para el caso Lava Jato, sí informó de manera oficial sobre la reunión que sostuvo con representantes de la empresa Odebrecht en la sede del Ministerio de Energía y Minas, según un documento difundido este jueves por el diario El Comercio. 

En el oficio con fecha 8 de enero de 2020 y  dirigido a la secretaría técnica Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Ramírez anuncia que el encuentro se realizaría al día siguiente para tratar temas vinculados al caso del Gasoducto Sur Peruano. 

"Participarán funcionaros del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto (Gasoducto Sur Peruano), por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboracion eficaz con dicha empresa", se lee en el documento que lleva la firma de Ramírez. 

El oficio sale a luz un día después de la sorpresiva destitución de Ramírez, hecha oficial por el diario El Peruano y refrendada por el procurador general del Estado, Daniel Soria, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana del miércoles. 

Aunque Soria no entró en detalles sobre la razones de la separación de Ramírez, dijo que la decisión fue tomada después de evaluar "los acontecimientos del fin de semana por todos conocidos".

Se refería a las informaciones periodisticas que dieron cuenta de una reunión entre Ramírez, el ministro de Energia y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen (ya fuera del cargo por renuncia), y representantes de Odebrecht, días antes de que la constructoria brasileña presentara una demanda contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por US$ 1,200 millones.

"No soy facilitador de ninguna empresa"

En declaraciones al portal Convoca, las primeras concedidas a la prensa tras su destitución, Ramírez defendió su actuación en el marco de los acuerdos con Odebrecht. 

"Lo que yo hice fue seguir los canales institucionales para que se defiendan los intereses del Estado. No soy facilitador de ninguna empresa", dijo 

Agregó que no fue él quien llamó al entonces ministro Liu Yonsen para concretar la reunión con los representantes de Odebrecht, sino la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla. 

Ramírez dijo a Convoca que conocía las pretensiones de Odebrecht de demandar al estado peruano desde diciembre de 2019 y se lo comunicó a la ministra de Justicia el día 23 de ese mes. Luego se comunió y reunió con Liu Yonsen y con la ministra de Economía, María Antonieta Alva para hablar de los eventuales problemas que traería la demanda. 

La participación de Ramírez en la reunión con representantes de Odebrecht fue duramente criticada por figuras que se oponen al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público Peruano, la procuraduría y la constructora brasileña.  “Este tipo de conductas nunca se ha visto en un procurador. (...) Definitivamente él ha utilizado su cargo de procurador para patrocinar intereses, en este caso de Odebrecht, ante el ministro”, dijo la exprocuradora Katherine Ampuero.

En la misma tónica, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde dijo esperar que Ramírez “sea destituido”. “Jorge Ramírez es un lobista de Odebrecht, debería renunciar”, sostuvo el acciopopulista.

¿Qué opinas?