José Domingo Pérez
Fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: RPP

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, consideró que José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), pretende "criminalizar" la actuación que tuvo en la diligencia de detención de Alan García en abril del 2019, día en que el expresidente se suicidó.

Pérez Gómez señaló que en el fundamento de su voto del Expediente N.° 02825-2017-PHC/TC JUNÍN, Sardón de Taboada "concluye diciendo el juez debe determinar si se buscaba justicia o el escarnio político" con dicha diligencia.

"Es decir, está solicitando que se me criminalice por instigación al suicidio, que es un delito establecido en el artículo 113 del Código Penal que prevé hasta cuatro años de pena privativa de la libertad", refirió el fiscal a Nada Está Dicho por RPP TV.

Asimismo, señaló que "no hay ningún antecedente" de una situación como esta, y recordó que tras los hechos ocurridos en esa fecha, la propia Oficina de Control Interno de la Fiscalía "investigó si existió alguna irregularidad en la detención frustrada el mismo día del incio de esta diligencia".

Denuncia acoso y hostigamiento

También la Comisión de Defensa del Congreso realizó una indagación por su cuenta, para la cual citó a miembros de la Policía Nacional quienes explicaron cómo se llevó a cabo la diligencia fiscal y señalaron "que la decisión de quitarse la vida dependió de Alan García".

"Me sorprende que pasados algunos años, el magistrado Sardón haya declarado en un voto, parte de una resolución del Tribunal Constitucional, que existió instigación al suicidio de García".

El fiscal considera que "hay un peligro" de que el acoso y hostigamiento que vienen recibiendo él y su familia por su labor "se acreciente a partir de la declaración de Sardón de Taboada".

Ante este temor, Pérez Gómez exhorta a la Fiscalía de la Nación a adoptar medidas para garantizar el ejercicio de su función y brindarle la protección que ordenó a su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Qué dijo José Luis Sardón en el expediente?

El magistrado del TC manifestó que el 17 de abril de 2019, la Fiscalía llegó a la casa del expresidente Alan García acompañado no solo por agentes policiales sino también "por reporteros del principal canal de televisión y de la principal radio del país".

"La práctica de exhibir públicamente a personas investigadas o procesadas con esposas en las muñecas afecta la presunción de inocencia y convierte a la administración de justicia en un espectáculo circense abominable. Quienes incurran en ella deben ser castigados ejemplarmente, así cuenten con el aplauso fácil de la prensa o las redes sociales", añadió.

Y concluyó que "dicha práctica puede presionar a las personas a adoptar medidas extremas, como ocurrió con el dos veces expresidente constitucional de la República Alan García Pérez (…) Antes de ser vejado públicamente, el expresidente prefirió suicidarse. Solo han transcurrido dos años: el juez debe determinar cómo los medios -e incluso las redes sociales- sabían que se efectuaría esa detención, siendo la prisión preventiva una disposición de carácter estrictamente reservado; debe determinar si entonces se buscaba la justicia y no el escarnio político".


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.