El abogado reconoció su responsabilidad en el delito de lavado de activos y se comprometió a colaborar con la justicia para reducir su pena.
El abogado José Zaragozá, sindicado como el intermediario de una coima de la constructora brasileña Odebrecht al exgobernador del Cusco Jorge Acurio, fue liberado luego de que se acogiera a la la colaboración eficaz. El beneficio le fue dado, luego de que delatara a la ex autoridad cusqueña y al empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra en el extranjero.
El también socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados salió de la sede del Ministerio Publico por la tarde del jueves, luego de que el fiscal Hamilton Castro aprobara la medida. Zaragozá aceptó su responsabilidad en el delito de lavado de activos que le imputó la Fiscalía Anticorrupción.
Red de corrupción. El pasado 17 de mayo, Zaragozá y Jorge Acurio fueron detenidos en Lima y Cusco, respectivamente; luego de que se conociera que ellos tuvieron participación en un soborno realizado por Odebrecht para que se le favorezca la licitación de la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.
El abogado reconoció haber ayudado al exgobernador cusqueño a cobrar el dinero ilegal de la constructora brasileña y afirmó que Gustavo Salazar también está implicado en el caso. Por ello, la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva en contra de estos dos últimos.
Participación. Zaragozá fue quien ayudó a constituir la empresa offshore Wircel S.A. y firmó los contratos ficticios con la offshore de la empresa brasileña Klienfeld Service. La Fiscalía lo acusa de ser el nexo en el pago de 3 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a Jorge Acurio Tito.
Según informa el diario El Comercio se realizaron pagos de hasta 1 millón de dólares entre octubre y noviembre de 2013, a través de los bancos Crédit Andorra y Mieinl Bank.
Comparte esta noticia