El empresario y amigo de Alejandro Toledo hizo un pedido sobre las investigaciones que se le siguen por lavado de activos.
Josef Maiman ha solicitado al Poder Judicial que los procesos que tiene por presunto lavado de activos en los casos Ecoteva y Odebrecht se acumulen.
Según un informe de El Comercio, su abogado Julio Mazuelos hizo la solicitud para unificar las investigaciones ante el juez Richard Concepción Carhuancho. La idea es incluir el proceso por Ecoteva (que está a cargo del juez Abel Concha) dentro del caso Odebrecht. Para la defensa de Maiman existe duplicidad en la investigación. "No es dable que existan dos investigaciones sobre los mismos hechos", dijo al mencionado diario.
Mazuelos planteó que el caso lo vea Concepción porque tienen más material de evidencia analizado, con información de Brasil y el Reino Unido sobre el caso. Si la solicitud es aceptada, el abogado deberá sustentar sus razones.
El caso Odebrecht. Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña en el Perú, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.
La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esquema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.
El caso Camargo Correa. La fiscal Rosana Villar Ramírez está a cargo del caso de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para obtener el tramo IV de la Interoceánica. Según su investigación, la figura habría sido la misma que en el caso Odebrecht: el dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido, que está a nombre de Josef Maiman.
Según la Fiscalía, el dinero era luego canalizado a través de Ecoteva, una empresa fundada por el empresario en Costa Rica. Con esos fondos se compró a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades suman un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para pagar la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió este último pagó, pero le dijo al Poder Judicial del Perú que Ecoteva no es un off shore y que no es una fachada para lavar dinero.
Comparte esta noticia