Judiciales
00:00
César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche cuestionó este martes la gravedad del estado de salud César Villanueva expuesta por la defensa del expresidente de Consejo de Ministros como argumento para impedir los 18 meses de prisión preventiva solicitada contra el también excongresista.  

En la audiencia realizada este martes, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato leyó el informe médico de Villanueva presentado en la víspera a solicitud del juez Jorge Chávez Tamariz. Tras mencionar una serie de males coronarios subrayados por los médicos en el informe, Juárez Atoche afirmó que no se reporta una situación grave, ni solicita cuidados especiales.

"Los certificados médicos, el último, que fue alcanzado el día de ayer (lunes) y que se hizo por disposición suya, dice: [...] revisada la historia clínica somos de la siguiente opinión: se trata de un paciente adulto mayor con hipertensión arterial, enfermedad coronaria crónica con baipás aorto coronario, portador de marcapaso definitivo, infarto cerebral [...] aneurisma de arteria cerebral media por resonancia magnética", expuso el fiscal ante el juez.

"En ningún momento, señor, señala que esta enfermedad es de gravedad o que requiere de un cuidado especial, no lo dice. Si no, los médicos hubieran hecho esa recomendación", agregó.

Previamente, el abogado de Villanueva, Segismundo Suárez, había dicho que el expresidente del Consejo de Ministros estaba "grave en la clínica". "Si no está acá hoy es porque el médico no lo ha autorizado, ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral", afirmó. 

El abogado de César Villanueva sostuvo que por el estado de salud de su patrocinado no podría realizar algún acto de fuga del país y de obstaculización a la justicia.

A la espera de la decisión del juez

Al término de la audiencia de este martes, el juez Chávez Tamariz anunció que el miércoles a las 16.00 horas dará a conocer su resolución sobre la solicitud de prisión preventiva contra César Villanueva en la investigación por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht por la carretera San José de Sisa.

"Teniendo en cuenta que son varios puntos controvertidos y, como he señalado en otras oportunidades, tengo que efectuar un análisis concienzudo del tema, permitirme un pronunciamiento razonado, el mismo que será expuesto mañana a las cuatro de la tarde", señaló el magistrado al término de la audiencia en la que se evaluó el requerimiento de la fiscalía.

¿Qué opinas?