Rodolfo Orellana
La Fiscalía considera que este juicio será uno de los más grandes desarrollados en el Perú sobre el caso de lavado de activos, | Fuente: Andina

El Poder Judicial iniciará este lunes 21 de noviembre el juicio oral contra el abogado Rodolfo Orellana y su hermana Ludith, acusados de formar parte de una presunta organización criminal dedicada a apoderarse ilícitamente de bienes inmuebles.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que la audiencia de instalación de este juicio oral se lleve a cabo de manera presencial desde las 9:30 a. m. en el auditorio César Vallejo, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.

Dicha instancia adoptó esta medida tras concluir la etapa de control de la acusación que fue presentada en 2019 por la fiscal Marita Barreto —actual fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder—, que por ese entonces estaba a cargo del caso.

La magnitud del caso

En total, se trata de 64 personas naturales y 15 personas jurídicas que han sido acusadas en este caso tras la indagación del Ministerio Público que se inició en el año 2014. Además, han sido considerados 112 hechos de lavado de activos en la acusación.

La Fiscalía cuenta con más de 500 testigos y 5 000 pruebas documentales. Asimismo, consideran que este juicio será uno de los más grandes desarrollados en el Perú sobre el caso de lavado de activos, al comprender 114 hechos en los que dicho delito se habría perpetrado.

La Fiscalía de Lavado de Activos ha solicitado 33 años y 4 meses de prisión para los hermanos Orellana, que actualmente se encuentran recluidos en diferentes penales del país.