Julio Guzmán, líder del Partido Morado.
Julio Guzmán, líder del Partido Morado. | Fuente: Foto: Andina

El segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de corrupción de funcionarios realizará este viernes 18 de junio, a las 10:00 de la mañana, una audiencia virtual para evaluar el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país para el excandidato presidencial Julio Guzmán. El excandidato presidencial es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

Si bien la resolución no da cuenta de los motivos que sustentan el pedido, cabe recordar que en agosto del año pasado el fiscal José Domingo Pérez abrió una diligencia preliminar contra Julio Guzmán por el presunto delito de lavado de activos al ser acusado de recibir US$ 400 000 de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial del 2016.

Según la medida, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato dispuso la indagación por un plazo de ocho meses al ser un caso complejo. Además, solicitó la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a través del procedimiento de Cooperación de Cooperación Judicial Internacional con la República Federativa de Brasil.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato también dispuso recibir la declaración de Julio Guzmán. De igual modo, solicitó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) que informe si el denunciado aparece como propietario de bienes muebles o inmuebles.

Al respecto, el excandidato presidencial calificó de "increíblemente absurda" la acusación de, presuntamente, haber recibido US$ 400 000 de la constructora Odebrecht para la campaña presidencial del 2016 y por la cual el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez le abrió una diligencia preliminar en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

"Se trata de un trámite que el Ministerio Público tiene que hacer porque es una denuncia de un tercero. Es un ciudadano, Carlos Huertas, que tiene el hobby de denunciar a todo el mundo: ha denunciado al presidente de la República, a la ministra de Economía, al de Educación. La denuncia es increíblemente absurda, me están acusando de recibir plata de Odebrecht sobre la base de una entrevista que un excongresista dio en una radio local", señaló.

"Es decir, un ciudadano que ve una entrevista en una radio, esa es la prueba y hace una denuncia en el Ministerio Público. Es realmente impresionante que este tipo de cosas puedan ocurrir en donde no hay ninguna evidencia, ninguna prueba, y se calumnia y se mancha la honra de las personas. Eso es lo que realmente me sorprende", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: