Keiko es incluida en investigación por lavado de activos a Joaquín Ramírez

La lideresa de Fuerza Popular será parte de las pesquisas que indagan sobre el desbalance patrimonial del exsecretario del partido naranja.
Un colaborador que participó de una investigación de la DEA aseguró que Keiko Fujimori pidió a Joaquín Ramírez que 'lave' 15 millones de dólares para su campaña en 2011. | Fuente: Flickr Keiko Fujimori

Keiko Fujimori será investigada por la Fiscalía. La lideresa de Fuerza Popular será incluida en el proceso que se le sigue al Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido, de quien se sospecha que ha lavado dinero y ha defraudado al fisco.

La investigación a Ramírez comenzó en septiembre de 2014, cuando la Procuraduría de Lavado de Activos pidió al Ministerio Público investigarlo por negocios y compras sospechosas de dos inmuebles.

Rastro de millones. Según una resolución a las que tuvo acceso el diario Correo, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos sospecha de Keiko Fujimori entregó 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez para blanquearlos y utilizarlos en la campaña presidencial de 2011.

La información fue proporcionada por el piloto peruano Jesús Vásquez, quien trabajó en una operación de la DEA. En la campaña electoral de 2016, dijo a Univisión que la agencia antidrogas estadounidense tenía un audio en el cual Ramírez vinculaba a Fujimori con el dinero. Además, aseguró que los 15 millones fueron 'lavados' a través de una cadena de grifos propiedad del actual congresista Osías Ramírez, hermano y socio de Joaquín.

Los dos inmuebles. El documento fiscal también menciona como sospechosa la compra que hizo el ex secretario de Fuera Popular de dos propiedades. Ambas costaron en conjunto dos millones de dólares y sirvieron una como local de campaña de Keiko Fujimori y otra como sede de su ONG. 

Las propiedades están a nombre de dos empresas: Mondreu SAC nació con una inversión de 5,000 soles y Lima Ingeniería y Construcción SAC, con 1,000 soles. Según Correo, la Fiscalía sospecha que “recurría al artificio engañoso y encubridor de la “capitalización de créditos” para aumentar el “ridículo monto” invertido inicialmente.

Sospecha y respuesta. "Se toma en cuenta que Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori", dice la resolución citada por el diario. "Este último ha sido investigado y sancionado por la comisión del delito de corrupción de funcionarios, motivo por el que no se descarta que parte del patrimonio sea el que esté siendo empleado por los investigados y sus empresas con la finalidad de darles apariencia de legalidad", 

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que existe una "campaña montada contra el fujimorismo", porque ninguno de sus miembros están implicados en el caso Odebrecht. "Keiko Fujimori nunca se ha corrido de una investigación y tampoco lo hará ahora".

Keiko Fujimori ha participado de las campañas en 2011 y 2016. | Fuente: Flickr Keiko Fujimori
Joaquín Ramírez fue congresista de la República en el período 2011-2016. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?