El diario El Comercio publicó un chat llamado 'Amigos de Cesitar H', en el que se muestran coordinaciones y celebraciones entre magistrados. | Fuente: Composición RPP (Fotos de Andina)

El diario El Comercio publicó un chat grupal de WhatsApp que muestra que la jueza María Jessica León Yarango, una de las encargadas de resolver la apelación presentada por Keiko Fujimori contra los 36 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, asistió a la fiesta de cumpleaños de César Hinostroza el año pasado.

Se trata del chat ‘Amigos de Cesitar H’, en clara alusión al exjuez, en el que se ven coordinaciones y celebraciones entre magistrados y el aparente vínculo amicale entre León Yarango y el entorno del ex juez supremo. De hecho, en una parte del chat aparece una fotografía del cumpleaños de Hinostroza, en 2017, en la que aparece la mencionad jueza junto al hoy detenido ex juez supremo y otras mujeres alrededor de una mesa. En esta, ademas, se ve una torta decorada con una fotografía del mismo Hinostroza.

El diario buscó la versión de la jueza, quien admitió ser la de la imagen. “Fue una reunión organizada por unos magistrados por el cumpleaños del señor Hinostroza. Asistimos magistrados de diferentes cortes”, refirió.

Cabe mencionar que en el chat León Yarango agradece a su colega Rocío Romero por la invitación a la celebración del cumpleaños de Hinostroza y por “"toda la organización”. “Un excelente motivo que nos unió anoche, que se repita. Un beso, amiga”, escribió la jueza en el chat.

María Jessica León dijo que el nombre del chat no era ‘Amigos de Cesitar H’ sino ‘Amigos del Poder Judicial’, pero evitó entrar en más detalles ya que -sostuvo- está abocada a evaluar la apelación presentada por Fujimori Higuchi.

En octubre último, el fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó un pedido para recusar a los jueces superiores Octavio César Sahuanay Calsín, María Jéssica León Yarango e Iván Alberto Quispe Aucca, integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, quienes revocaron la detención preliminar de Keiko Fujimori.

El fiscal Concha

Las capturas mostraron que uno de los participantes del chat era el fiscal Abel Concha, quien ha sido vinculado por el fiscal Carrasco Millones con la red de 'Los Temerarios del Crimen' y quien es mencionado en un audio por el propio César Hinostroza

En diálogo con El Comercio, el fiscal negó haber participado en el chat y hasta aseguró que se trataría de otra persona. En las capturas, Concha celebra la clasificación de Perú al Mundial y habla de un eventual viaje a Rusia para ver a la Selección.


¿Qué opinas?