Juez Richard Concepción Carhuancho citó los elementos de convicción. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que el grupo de conversaciones del comité político de Fuerza Popular, denominados 'La Botica', entregadas por un testigo protegido, pone en evidencia la intención de este partido de interferir en la labor del Ministerio Público.

"Este despacho deja en claro que no busca entrar en temas políticos, sino simplemente lo único que busca destacar es la tendencia de demolición o la tendencia de blindaje al fiscal de la Nación para tenerlo presionado y de desprestigio hacia el fiscal que investiga el presente caso. Eso fluye del propio chat La Botica", indicó.

El magistrado enfatizó en que un cargo público no debe ser utilizado para presionar a alguien (fiscal de la Nación) o deslegitimar a otra persona (fiscal Domingo Pérez). Asimismo, señaló que estas conversaciones dan cuenta de la existencia de una estructura criminal paralela enquistada dentro del partido político.

"(….) Siguiendo con lo dicho por el testigo protegido, digitando a los congresistas respecto a lo que decidía esta cúpula, instrumentalizando en buena cuenta un poder del Estado", indicó.

Concepción Carhuancho también destacó que dentro de la lógica de las estructuras criminales se encuentra el uso de diferentes estrategias para destacar la imagen de personas afines a sus intereses y desprestigiar a los enemigos de esta organización.

"Este despacho considera que, tratándose de presuntas organizaciones criminales, se han identificado en determinadas organizaciones criminales que cuentan con aparatos legales y aparatos mediáticos, incluso aparatos de prensa. Esto se ha visto, por ejemplo, en el caso Diarios Chicha, donde lo que se busca no es informar, sino, o bien ensalzar a las personas que van en consonancia con sus intereses, o bien demoler a aquellos que son sus enemigos o sus oponentes", señaló.

¿Qué opinas?