El presidente del directorio de Credicorp aseguró que fue él quien le pidió a la lideresa de Fuerza Popular no bancarizar el millonario aporte. “Tenía mucho miedo a las represalias”, aseguró el empresario.
El presidente del Directorio de Credicorp, Dionisio Romero, negó que el millonario aporte de US$ 3,6 millones a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en 2011, haya salido de los bolsillos de los ahorristas de algún banco del grupo empresarial.
“Esto no son los dineros de los ahorristas ni de los cuentacorrientistas, ese dinero que se ha aportado es dinero de los accionistas. Les diría que el objetivo y lo que yo tenía en mente era más bien defender los intereses de los colaboradores y accionistas”, dijo en entrevista al diario El Comercio.
El empresario reiteró su versión de que Credicorp decidió apoyar la candidatura de Fujimori Higuchi por el “riesgo de que el país vaya en la dirección que ha ido Venezuela”, en referencia a la candidatura del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.
“Lo que vimos es qué partido le podía hacer la pelea en las elecciones del 2011 (a Ollanta Humala). Y, según las encuestas, este era Fuerza 2011. (...) Por eso decidimos apoyar al partido liderado por Keiko Fujimori”, sostuvo.
Según su versión, el acercamiento con la lideresa naranja fue a iniciativa suya y lo concretó su amigo Martín Pérez. Además, Romero aseguró que ni ella ni él pusieron alguna condición a cambio del dinero entregado.
“El solo hecho de poder lograr que el chavismo no tomara el control del país iba a ser más que suficiente para nosotros. Eso ya era un triunfo”, sostuvo, tras detallar que no se fijó un monto, sino que el dinero se fue entregando en diversas armadas en función a la evolución de la campaña.
“Se fue gestando en la medida que veíamos cómo subía en las encuestas el candidato financiado por Venezuela”, remarcó, tras señalar que el dinero se entregaba “en maletines” directamente a Keiko Fujimori o a Jaime Yoshiyama.
Asimismo, aseguró que fue él quien le pidió a la lideresa naranja no bancarizar el millonario aporte. “Tenía mucho miedo a las represalias”, aseguró el empresario
Apoyo a PPK
Dionisio Romero refirió que, en las elecciones presidenciales del 2016, Credicorp aportó 180 UIT a la campaña de Peruanos por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski. “Habíamos decidido que estas decisiones se tomaban ya con un órgano colegiado, que es el comité ejecutivo”, detalló.
El empresario indicó que en estos comicios se aportaron US$450 mil a la campaña de Keiko Fujimori, aunque en este caso el dinero provino “de los fondos propios de la familia”. “Las personas naturales decidimos apoyar a Fuerza Popular”, remarcó.
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