El fiscal del Equipo Especial Lava Jato mencionó que Yoshiyama Tanaka habría dado indicaciones para que otros investigados que están en el mismo penal no declaren a la Fiscalía "porque tenía certeza de un resultado favorable en la casación que está planteando Keiko Fujimori".
El fiscal José Domingo Pérez mostró su preocupación por la demora en la ejecución de la resolución judicial del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el traslado de los internos Jaime Yoshiyama y Pier Figari a un establecimiento penitenciario distinto al de Castro Castro, donde permanecen actualmente.
En declaraciones a la prensa, el integrante del Equipo Especial Lava Jato señaló que este pedido se sustenta en que, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía contra Keiko Fujimori, a ambos se les imputan formar parte de una organización criminal que presuntamente lideraba la excandidata presidencial por Fuerza Popular.
En ese sentido, manifestó su sorpresa por la decisión del Instituto Nacional Penitenciario de recluir a Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en el penal Castro Castro. En opinión del representante del Ministerio Público, esto "evidenciaba definitivamente una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación".
Pérez Gómez detalló que la solicitud del Equipo Especial Lava Jato se dio por "actos de interferencia" en el desarrollo de este proceso. Entre estos, mencionó que Yoshiyama habría dado indicaciones a sus cointernos para que no declaren a la Fiscalía "porque tenía certeza de un resultado favorable en la casación que está planteando Keiko Fujimori".
Comparte esta noticia