Fiscalía pide prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras diez personas, entre ellas Pier Figari. | Fuente: Poder Judicial

El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez señaló que Pier Figari forma parte de la cúpula de poder dentro del partido Fuerza Popular. De esta manera, el representante del Ministerio Público sustentó su pedido para incluir al asesor en el pedido de 36 meses de prisión preventiva como parte de la investigación a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Durante el cuarto día de audiencia, sostuvo que Figari, junto con Ana Herz, son personas de confianza de Keiko Fujimori, con quien integran la llamada cúpula. Según refirió, ambos asesores eran las “personas visibles” que se encargaban de que se ejecuten las decisiones dentro de la organización. Agregó que Vicente Silva Checa es considerado un "asesor en la sombra" debido a que no figuraba formalmente en algún estatuto del partido.

"Pier Figari era responsable de la disciplina del partido, lo cual implica una capacidad para poder organizar y ejecutar las decisiones que adoptara. Nominalmente la presidenta del partido y, paralelamente, esta cúpula porque contaba con estas facultades para imponer algún tipo de medida ante el incumplimiento de las medidas que adoptara Keiko Fujimori", detalló.

Escucha lo que dijo el fiscal sobre el rol de Pier Figari.

#ENVIVO | Empieza la audiencia de prisión preventiva en contra de #PierFigari y otros 10 investigados por presunto lavado de activos.

Publicado por RPP Noticias en Sábado, 27 de octubre de 2018

Para el representante del Ministerio Público, las versiones de excolaboradores del partido, así como las declaraciones de testigos protegidos, han permitido demostrar que Ana Herz tenía capacidad de decisión, mientras que Pier Figari tenía como función decidir en los temas legales del partido.

Asimismo, detalló diferentes elementos que demuestran un nivel de "ascendencia" sobre varios congresistas de Fuerza Popular. Entre estos, mencionó el chat conocido como 'La Botica', en el que se aprecia que Figari dictaba indicaciones a los legisladores. Para el fiscal, esto evidencia "el nivel de decisión que tiene sobre los representantes de la patria".

"Lo que estamos viendo (en el chat 'La Botica') es un posicionamiento sobre representantes del pueblo que deben cumplir una función parlamentaria. Pier Figari califica a las personas que no comparten sus ideas como enemigos y a los enemigos se les ataca", indicó.

¿Qué opinas?