Jueza Elizabeth Arias da marcha atrás y acepta inhibirse de investigación a Keiko Fujimori

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, había solicitado a la magistrada que se inhiba de la investigación que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular y otros por lavado de activos.

Elizabeth Arias | Fuente: Poder Judicial

La jueza Elizabeth Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción, se inhibió de la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

En menos de tres días cambió de decisión. Este martes más temprano el Poder Judicial informó que, mediante una resolución con fecha del pasado viernes 11, la magistrada había declarado improcedente el requerimiento presentado por Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, el pasado mes de enero.

Ahora, mediante una nueva resolución con fecha del 14 de febrero, Arias explica que tuvo una relación de amistad con el abogado Allem Rodas Tenorio, quien desde octubre de 2018 ejerce como defensor legal de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama y uno de los implicados en la investigación.

La jueza indica que Rodas fue parte de la "defensa técnica de la parte civil" y cumplió con un "patrocinio efectivo" en un proceso en el que ella fue la parte agraviada, por lo que opta por apartarse del caso.

El pedido de inhibición

La abogada presentó este pedido de inhibición luego de revelar que la jueza Elizabeth Arias fue patrocinada por su estudio de abogados en un proceso judicial en que era agraviada. Estas declaraciones las informó por medio de su cuenta de Twitter.

"Lo hacemos porque hace algunos años mi Estudio tuvo el honor de patrocinarla en un proceso que ya ha concluido. Nuestro objetivo es evitar cualquier tipo de cuestionamiento a esta magistrada. Es lo correcto", escribió en aquella ocasión.

Como se recuerda, Elizabeth Arias fue designada por el Poder Judicial para que reemplace al juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso que se sigue contra la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, en el denominado 'Caso Cocteles'.

La designación se dio luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declarara fundada la recusación que presentó la defensa de Jaime Yoshiyamacontra el juez Concepción Carhuancho.

¿Qué opinas?