El presidente del Congreso, Pedro Olaechea confrontó al presidente Martín Vizcarra. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea cuestionó las declaraciones del presidente Martín Vizcarra dadas el lunes en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas. En el acto, el mandatario dijo que "los miembros de las instituciones no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder", en un momento en que se discute una supuesta "repartija" entre las bancadas de Fuerza Popular y el Apra para la designación de candidatos al Tribunal Constitucional.   

A través de su cuenta en Twitter, Olaechea dijo que respalda las expresiones de Vizcarra; no obstante, indicó que si estas estaban referidas al Parlamento, el jefe de Estado debería rectificarse.   

"Usted expresó ayer una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: "manipulación", "captura", "fines subalternos”, o "negociación”, le digo que elegir al #TC es una atribución constitucional y le invoco a rectificarse", tuiteó. 

"Presidente Martín Vizcarra le recuerdo que respetar la Constitución y el espíritu republicano es su obligación", agregó en otro tuit.

Las declaraciones de Vizcarra

El lunes, Vizcarra señaló que el Perú requiere tener instituciones autónomas, independientes y confiables. En ese sentido, dijo que los miembros de las instituciones "deben responder al interés del país" y no deben ser "producto de negociaciones de cuotas de poder".

"La construcción de una democracia sólida pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularla, ni capturarla con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan", dijo.

Durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, destacó la necesidad de "abrir una nueva etapa" en la que se pueda "darle capacidad de decisión a los ciudadanos". En ese sentido, dijo que "las prácticas que pervirtieron a las instituciones deben quedar prohibidas porque le hacen daño al sistema democrático".

"El Perú requiere, hoy más que nunca, tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. Esa es la línea que hemos trazado con y respeto irrestricto a la Constitución, frente a la cual no puede haber retroceso alguno. Nuestro compromiso con el país es firme, y hasta el último día así lo haremos", insistió.

¿Qué opinas?