Vicente Silva, el asesor vinculado a Montesinos. | Fuente: RPP Noticias

Vicente Silva Checa, asesor de Keiko Fujimori, permanecerá con detención preliminar por diez días. En la víspera, fue implicado por un testigo protegido en la operación para encubrir supuestos aportes a la campaña de Fuerza Popular. Su vinculación con el fujimorismo viene desde la década de los 90.

En la resolución judicial, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, se indica que  “se ha identificado el nivel en que operaban Ana Herz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa como asesores de la organización criminal que lidera Keiko Fujimori. En cuanto a Carmela Paucará, tenía el cargo de secretaria de confianza de la imputada Fujimori Higuchi”.


El traslado de Vicente Silva Checa | Fuente: RPP Noticias

Su historial

Vicente Silva Checa es un empresario cuyo nombre saltó a la luz pública en el 2001 tras darse a conocer un video en el que aparece recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos.

La Fiscalía lo acusó de recibir US$2 millones de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cambio de vender la línea editorial de Cable Canal de Noticias (CCN). Silva Checa era directivo de ese medio de comunicación.

Por este proceso, estuvo 29 meses preso y 11 con arresto domiciliario. En agosto del 2013, su caso fue archivado.

En el 2016 y mediante una carta enviada a Hildebrandt en sus Trece, Silva Checa afirmó que solo tenía una “relación eventual” con Fuerza Popular por su amistad con Jaime Yoshiyama. En ese momento, señaló que estaba dedicado a la gerencia de una empresa agroexportadora. 

La detención de Silva Checa | Fuente: Andina
¿Qué opinas?