Judiciales
Declaraciones de Franco García, abogado de Kenji Fujimori.
00:00

La defensa legal de Kenji Fujimori ha calificado de ilógica e imprecisa la acusación de la Fiscalía que pide 12 años de prisión contra el excongresista por el caos de los ‘Mamanivideos’. Las declaraciones de Franco García Lazo, abogado del exintegrante de Fuerza Popular, se dan tras el reinicio de la audiencia control de acusación por el proceso que involucra a su defendido y a otros exparlamentarios fujimoristas.

“Hemos dado a conocer la ilogicidad de la acusación. Se ha demostrado que es imprecisa y trata de vincular a Kenji Fujimori por dichos de terceros y en escenarios donde ni siquiera participó”, dijo Franco García a RPP Noticias luego de la audiencia virtual dirigida este martes por el juez supremo Hugo Núñez Julca. El abogado participó en representación de Fujimori junto a los abogados de los otros acusados por el caso: los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y el asesor Alexei Toledo.

"Espíritu político"

Para García Lazo, los argumentos del Ministerio Público están basados en la acusación de “espíritu político” que hizo Fuerza Popular contra el hermano menor de Keiko Fujimori. “¿Sabe cuál es el problema? Es que la Fiscalía ha recogido el espíritu político de la acusación creada en el partido mayoritario de ese Congreso disuelto, en base a audios ilegales que primero transitaron el local de Fuerza Popular para luego ser entregados a la Fiscalía”.

“El comportamiento de Kenji no configura ningún delito, ni siquiera incluso con ese audio modificado que han presentado a la prensa y luego a la fiscalía”, insistió el abogado sobre el contenido los llamados ‘Mamanivideos’. García Lazo agregó que estas reuniones grabadas entre Kenji Fujimori y otros exlegisladores fueron de “gobernabilidad. “El contexto de esas reuniones es de gobernabilidad. Así se desprende también de las conversaciones esgrimidas en el expediente. Sin embargo, la Fiscalía ha tratado de suprimirlas y hacer un contexto de criminalidad que no existe”.

Reinicia el proceso contra Kenji Fujimori

La Corte Suprema reanudó esta martes -luego de más de 4 meses de pausa por el estado de emergencia- la audiencia de control de acusación (etapa previa al inicio de un juicio) contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo por los ‘Mamanivideos. El pedido de prisión contra Kenji Fujimori es por su presunto intento de compra de votos para salvar a Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia presidencial, por lo que las Fiscalía los acusa de cohecho y tráfico de influencias.

En la audiencia de este martes, fue el turno de exponer de la defensa de Kenji Fujimori, que tildó de “oscura” y “ambigua” la acusación, la cual esperan que sea devuelta a la Fiscalía. Tras la participación de los abogados de Fujimori, Bocángel y Ramírez, la sesión fue suspendida hasta el próximo 31 de julio, cuando se espera que tome la palabra la abogada del exasesor parlamentario Alexei Toledo.