El Ministerio de Justicia explicó que este grupo se encargará de evaluar las concesiones para proponerlas al presidente de la República.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció este sábado que la recientemente renovada Comisión de Gracias Presidenciales, se concentrará en tramitar 965 expedientes para evaluar si proceden.
Según informaron a través de un comunicado, de estos 965 expedientes en trámite, 894 implican la conmutación de pena (reducir la pena privativa de libertad impuesta), 55 de gracias por razones humanitarias, 14 de indulto común (perdón de la pena) y 2 por derecho de gracia común.
Labor. El trabajo de esta comisión consiste en evaluar, calificar y proponer al presidente de la República las referidas concesiones a los sentenciados que cumplen sus condenas en centros penitenciarios, a fin de que gocen de beneficios o permanezcan en condición de procesados. Su reglamento sostiene que para emitir sus informes se requiere de documentos, informes médicos y entrevistas pertinentes con los involucrados para determinar si las solicitudes proceden.
De acuerdo a su artículo 23, las propuestas formuladas por la comisión no son vinculantes, por lo que las decisiones del grupo son ilustrativas y administrativas. Su transparencia está garantizada debido a que no se detienen de manera especial en ningún caso.
Comparte esta noticia