La terrorista Martha Huatay saldrá de prisión este lunes tras 25 años

Ella es una de los doce miembros de Sendero Luminoso que deben pagar una reparación civil conjunta de S/ 3.700 millones.
Huatay Ruiz (quien abraza a Abimael Guzmán en la foto) tiene 74 años. En octubre de 1992, fue condenada a 25 años de prisión por terrorismo. | Fuente: Archivo La República

Otra ex integrante de Sendero Luminoso quedará en libertad tras el término de su condena. Esta vez se trata de la cabecilla Martha Huatay, quien fue sentenciada en octubre 1992 a 25 años de prisión. Su liberación del penal de Ancón II está prevista para este lunes 16.

Martha Isabel Huatay Ruiz (74) lideraba Socorro Popular, un comité organizacional y de defensa de la agrupación terrorista, que también participó en la planificación de atentados y matanzas. Está, además, incluida en el grupo de los doce miembros de Sendero Luminoso que adeudan conjuntamente un monto por reparación civil de S/ 3.700 millones. Según recordó el diario El Comercio, el Estado peruano le embargó hace cinco años la oficina del jirón Roosevelt 205 (Centro de Lima) como parte del pago.

Nada la detiene. La abogada y profesora de Filosofía no figura como procesada por el atentado de la calle Tarata, perpetrado en julio de 1992 en el distrito limeño de Miraflores. Sin embargo, el pasado setiembre, fue señalada como conocedora de su planificación. La acusación fue realizada por Óscar Ramírez Durand, más conocido como ‘Feliciano’, quien es uno de los once senderistas incluidos en el caso.

La Sala Penal Nacional no habría evaluado ordenar la prisión preventiva de Huatay, pese a que la Fiscalía abrió indagaciones preliminares tras la declaración de ‘Feliciano’. El diario El Comercio también informó que el abogado de Huatay dijo desconocer el nuevo domicilio que esta tendrá luego de salir del penal. No obstante, prevé que no se mudará fuera de la capital.

Otra reciente liberación. El pasado 11 de setiembre, la también senderista Maritza Garrido Lecca dejó la misma prisión tras el término de su condena a 25 años. Su detención, producida en 1992, se dio junto a la del líder terrorista Abimael Guzmán; la esposa de este y también miembro activo, Elena Iparraguirre; y el senderista Carlos Incháustegui.

El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) había descubierto que la bailarina Garrido Lecca era la persona que ocultaba a Guzmán e Iparraguirre en una casa que alquilaba en Surquillo. Ella impartía clases de danza contemporánea y ballet en el primer piso del inmueble. Incháustegui, quien era además su pareja sentimental, cumplió su condena de 22 años y salió de prisión en 2014. Por su parte, el cabecilla principal de Sendero Luminoso y su esposa tienen cadena perpetua.

El abogado de Huatay dijo que desconoce el nuevo domicilio que tendrá su patrocinada, aunque deslizó que se quedará en Lima. | Fuente: Reniec
La también senderista Maritza Garrido Lecca salió en libertad el pasado 11 de setiembre tras cumplir su condena a 25 años. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?