Fiscal Pérez declaró por oficinas que fueron violentadas. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó que el ministro del Interior, Carlos Morán, pida que la Fiscalía solicite el arresto domiciliario para los implicados en los casos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, a fin de evitar que los investigados sean prófugos de la justicia.

"Esa posición no me parece que es procedente toda vez que eso implica un trámite dentro de la investigación preparatoria. Eso tiene unos presupuestos distintos. Preocupa que se esté poniendo a debate de la opinión pública que quienes son investigados por los delitos de corrupción relacionados a los temas Lava Jato se esté impulsado algún tipo de medida menos restrictiva de lo que vendrían a ser una limitación de su libertad como puede ser una detención preliminar judicial o una prisión preventiva", señaló.

En declaraciones a la prensa, el fiscal señaló que para evitar que estos investigados puedan escapar de la justicia en varios casos "se están solicitando las medidas correspondientes" como la videovigilancia, seguimientos, allanamiento, registro domiciliario, incautación y, en caso corresponda, la prisión preventiva.

Sobre este tema, el fiscal Pérez dijo sentirse preocupado porque en el Congreso se pretenda modificar, a través de una ley, los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva y que se sancione económicamente a los fiscales y jueces que usen esta medida contra una persona que sea declarada inocente al final del proceso judicial.

"Esperemos que no prospere, estamos dando cuenta de que las personas que ya están siendo investigadas se encuentran prófugas y tiene que haber un acompañamiento a los pedidos que realiza el Ministerio Público con el respaldo de parte del Poder Judicial y en la ejecución de parte de la Policía", dijo.

¿Qué opinas?