Procuraduría pide que investigados vinculados a Camargo Correa paguen S/ 3 millones de reparación

La jueza María Álvarez Camacho accedió al pedido para incorporar como actor civil a la procuraduría del caso Lava Jato en una caso, en el que están involucrados esta constructora brasileña y un exministro de Alan García, contra cuatro investigados.

El caso está vinculado a la constructora Camargo Correa, involucrad en el caso Lava Jato, y a la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa, obra realizada durante el Gobierno de Alan García en el 2011, pero que ha sido objeto de cuestionamientos por su costos y su utilidad. Hoy está casi abandonada. | Fuente: Andina

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho resolvió este lunes incorporar a la Procuraduria ad hoc del caso Lava Jato como actor civil al caso por el que cuatro personas, entre ellas un exministro de Alan García, son investigadas por presunto lavado de activos vinculado a la constructora brasileña Camargo Correa. La solicitud había sido hecha por el procurador Jorge Ramírez, quien pide a los investigados el pago al Estado peruano de 3 millones 474 mil soles (1 millón 58 mil dólares) como monto de reparación civil.

Los investigados son tres hermanos: Enrique, Rebeca y Carolina Sarco Jaramillo, y Walfredo Hernández, un ciudadano venezolano. Juan Sarmiento, fallecido exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del segundo gobierno de Alan García, también estuvo involucrado en el caso. Con esta resolución de la magistrada Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la Procuraduría del caso Lava Jato podrá participar en las audiencias de la investigación preparatoria de este caso.

De Huachipa a Miami

El caso se remonta al 2008 y está vinculado a la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa. La Procuraduría señala, según pudo conocer RPP Noticias, que a Enrique Saco se le atribuye haber abierto una cuenta en el Ocean Bank de Miami en la que Valdarco Investments (offshore vinculada a Camargo Correa) depositó 55 mil dólares, fruto de presuntos actos de corrupción en la concesión de dicha obra, para realizar luego actos de conversión y transferencia con fines de lavado de dinero. A Walfredo Hernández se le atribuye haberle solicitado a Enrique Saco que abra esta cuenta para que el exministro Juan Sarmiento deposite este monto por una deuda que tenía con él. A ambos se les imputa lavado de activos.

También se le imputa lavado de activos a Carolina Saco por supuestamente haber realizado actos de conversión y transferencia en una serie de operaciones. Entre estas figura la transferencia de 54 mil dólares de la cuenta abierta por su hermano a una cuenta suya en el Banco Continental; la adquisición en el 2008 de propiedades en San Borja y Surco a nombre de su hermana Rebeca, en las que su estado civil fue reportado como soltera pese a estar casada con Walfredo Hernández; y retiros de dinero entre 2009 y 2010. Rebeca Saco también figura como imputada por el mismo presunto delito.

¿Qué opinas?