Fiscalía allana este martes la casa de la congresista Luciana León. | Fuente: Congreso

La asesora de la congresista aprista Luciana León, Betsy Cecil Matos Franco y el empresario Alexander Peña Quispe, cabecilla de la organización criminal “Los Intocables ediles, mantuvieron una estrecha relación. Así lo demuestra las más de 30 conversaciones telefónicas que fueron interceptadas por las autoridades policiales.

RPP Noticias accedió a la resolución judicial que ordena el allanamiento a la vivienda de León Romero. El extenso documento recoge también las transcripciones de las conversaciones. La parlamentaria integrante de la Comisión Permanente es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

De acuerdo con información judicial, la congresista aprista presuntamente realizó el trabajo legal y político para favorecer a ‘Los Intocables Ediles’ a cambio de “retribuciones económicas” de parte de Alexander Peña Quispe. La investigación señala que la legisladora se valió de su cargo para realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria.

La persona intermediaria entre ambos fue, según la investigación, su personal de confianza, Betsy Matos Franco.

25 de mayo 2017:

Alexander Peña Quispe y Betsy Matos se comunicaron por celular. De la comunicación, las autoridades infieren que ellos sostendrían una reunión, junto a "Luciana", pero que Peña Quispe no llegaría. Asimismo, para Betsy Matos era urgente que se reúnan con Alexander Peña, dado que ella saldría de viaje. Así, se ponen de acuerdo para encontrarse, quedando en la dirección de Prolongación Iquitos con Javier Prado.

 

26 de mayo 2017:

Alexander Peña Quispe y Rómulo León Romero se comunicaron por celular. En la conversación se advirtió que Peña Quispe le precisó a Rómulo que había hablado con Betsy Matos y su hermana (Luciana) para que trabaje para él y a cambio recibiría pagos cada 15 días.

7 de junio 2017:

Alexander Peña Quispe y Betsy Matos se comunicaron por celular. De la conversación se infiere que Betsy Matos y "Luciana" se encontrarían afuera de la oficina Peña Quispe. Este manifiesta que no “habría moros en la costa”, por lo que se deduce que Betsy Matos y "Luciana" ingresaron al lugar y se concretó una reunión programada.

20 de junio de 2017:

Alexander Peña Quispe y Betsy Matos se comunicaron por celular. El hombre le comentó a la asesora que al día siguiente (21 de junio 2017) salía lo de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), FONIPREL, y que le hiciera recordar a la ‘doctora’, refiriéndose a "Luciana".


¿Qué opinas?