Luciana León es investigada por el caso 'Los Intocables Ediles' | Fuente: Foto: Congreso

La excongresista Luciana León, miembro de la Comisión Permanente, se allanó al pedido de 36 meses de impedimento de salida del país en su contra hecho por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco de la investigación del caso de ‘Los Intocables Ediles’.

Durante la audiencia de esta mañana en la que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó el pedido, el abogado de la excongresista aprista expresó el allanamiento de su defendida a esta medida, aunque cuestionó las acusaciones del fiscal.

Antes del final de la audiencia, el abogado aprovechó para recordarle al juez que León Romero tiene a su padre con un delicado estado de salud, así como a una hija de un año. Incluso, recordó que un allanamiento de la Fiscalía a su vivienda ocurrió durante el cumpleaños de la menor.

"Es una persona que está al cuidado de su señor padre y por lo tanto es una persona que tiene toda la plena disponibilidad y todo el arraigo necesario para poder quedarse en el país. Ha pasado casi seis meses desde el inicio de la investigación y mi patrocinada ha colaborado", dijo.

Piden su impedimento de salida

La titular del Ministerio Público pidió esta medida restrictiva contra León Romero, quien según la tesis fiscal integró la mentada organización criminal, liderada por Elías Cuba, exalcalde de La Victoria, de acuerdo con información publicada por el diario El Comercio.

León Romero pasó a la condición de investigada el pasado 28 de enero, luego de que las pesquisas fiscales la sindiquen como brazo político-legal de ‘Los Intocables Ediles’. Según el Ministerio Público, la aprista habría recibido entre S/ 15 mil y S/ 20 mil al mes por sus gestiones.

Las investigaciones han generado “nuevos elementos de convicción que evidencian la presunta comisión de delitos (contra la administración pública-peculado doloso) atribuidos” a Luciana León “en el ejercicio de su función”, se lee en el documento firmado por la fiscal de la Nación.

#ENVIVO AUDIENCIA DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE LA CONGRESISTA LUCIANA LEÓN EN LA INVESTIGACIÓN POR LOS DELITOS DE COHECHO PASIVO PROPIO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO, PECULADO DOLOSO Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

Publicado por Justicia TV - Poder Judicial del Perú en Viernes, 31 de enero de 2020
¿Qué opinas?