Luciana León está involucrada en el caso 'Los intocables ediles'. | Fuente: Foto: Congreso

Nuevas revelaciones dan cuenta de un interés de parte de la excongresista Luciana León, actual integrante de la Comisión Permanente para hacer gestiones, no solo ante el Ministerio de Economía, sino también ante el Ministerio de Vivienda por obras en las que estaba interesada la Municipalidad de La Victoria en la época en la que operó la organización criminal 'Los Intocables Ediles ', presuntamente encabezada por el exalcalde Elías Cuba.

El diario El Comercio dio cuenta de un audio -del 2018- entre Betsy Matos, por esa época asesora de Luciana León, y el detenido empresario Alexander Peña, presunto miembro de la mencionada organización criminal, en la que hablan sobre un proyecto en la avenida Bausate y Meza, en La Victoria, a cargo del Ministerio de Vivienda. Un día después del diálogo, tras una gestión hecha por León, su asesora acudió al ministerio con dos funcionarios del municipio.

Un día después de este encuentro, la asesora Betsy Matos acudió al Ministerio de Vivienda junto con el hoy detenido y por entonces gerente municipal de La Victoria Víctor Muchayíña y Luis Miguel Olivares, exsubgerente de Obras Públicas del distrito. La reunión se llevó a cabo con Alfredo Lozada, quien era jefe del gabinete de asesores del ministro Carlos Bruce. En diálogo con El Comercio, el exministro reconoce que le "llamó la atención" el pedido de León.

Por este caso, en octubre del año pasado, el Ministerio Público, en coordinación con la Policía, realizó allanamientos simultáneos a las casas de Luciana León y  de su hermano, Rómulo León Romero, así como el despacho de la aprista y la casa de su asesora Betsy Cecil Matos Franco, quien fue detenida preliminarmente.

Según la tesis fiscal, el trabajo del brazo legal y político de ‘Los Intocables ediles’ fue realizado por Luciana León, quien, a cambio de retribuciones económicas por parte de Alexander Peña Quispe, cabecilla de la organización, realizó gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria para obras.

La Fiscalía imputa a León Romero de haber gestionado ante el Ministerio de Economía la inclusión del municipio en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Alexander Peña.

Luciana León y 'Los intocables ediles'

De acuerdo con información policial y judicial, Luciana León habría realizado el trabajo legal y político para favorecer a 'Los intocables ediles' con gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria para obras a cambio de "retribuciones económicas" de parte de Alexander Peña Quispe, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal.

Medios periodísticos han revelado las llamadas que hicieron Luciana León, su exasesora Betsy Matos y su hermano Rómulo León a los presuntos integrantes de la banda. La excongresista llamó una vez a Elías Cuba, exalcalde de La Victoria y sindicado cabecilla de 'Los Intocables', y tres veces a Alexander Peña Quispe, presunto financista de la organización.

La Fiscalía imputa a León Romero haber gestionado ante el Ministerio de Economía la inclusión del municipio de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Alexander Peña Quispe.

De acuerdo con la resolución en su contra, Luciana León habría recibido entre 15 000 y 20 000 soles mensuales de parte de la Alexander Peña Quispe, presunto cabecilla de la denominada organización criminal Los intocables ediles. Un colaborador eficaz del caso también reveló la cercanía entre ambos y reuniones destinadas a viabilizar obras para La Victoria.

¿Qué opinas?