Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda y José Luna por caso OAS

Luis Castañeda es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.
Luis Castañeda es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. | Fuente: Andina

El Ministerio Público también pidió la misma medida restrictiva para el excongresista José Luna y para la exfuncionaria edil Giselle Zegarra. 

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial Lava Jato, ha pedido al Poder Judicial que se dicte 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda; para el excongresista José Luna Gálvez; y para la exfuncionaria edil Giselle Zegarra. Los tres tienen actualmente impedimento de salida del país.

Según el pedido fiscal, revelado por el diario El Comercio, Castañeda Lossio recibió 480 mil de OAS para su campaña a la Alcaldía de Lima de 2014. El Ministerio Público le atribuye la comisión de los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

En tanto, Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; mientras que Zegarra, quien fue gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con la tesis fiscal, hay peligro de fuga de Castañeda porque “ha mostrado resistencia a cumplir mandatos de la autoridad”; tampoco tiene arraigo familiar ni laboral y ha traspasado el 66 % de las acciones y derechos de su casa a uno de sus hijos. Además, su camioneta está a nombre de Martín Bustamante, hombre de confianza del exalcalde.

Precisamente, el pedido fiscal incluye declaraciones de Bustamante, quien es el principal colaborador del caso. Según su confesión, Castañeda le pidió “no echar a Giselle Zegarra ni a José Luna Gálvez”.

Bustamante reveló que OAS realizó aportes a la campaña de Castañeda del 2014 en tres entregas, que sumaron 480 mil dólares. Si bien el ofrecimiento era de medio millón de dólares, el colaborador dijo que los $ 20 mil faltantes nunca se entregaron.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA