Las cuentas del exasesor presidencial de Alberto Fujimori se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente denominado BGL BNP Paribas.
En una semana o diez días, el tribunal distrital de Luxemburgo se pronunciará sobre la repatriación de los 15 millones de dólares escondidos por Vladimiro Montesinos en cuentas en dicho país, tras la audiencia realizada este jueves, informó el Ministerio Público. “Calculo entre una semana a diez días el tribunal distrital estaría expidiendo una resolución final que esperamos sea favorable para la ejecución del decomiso de las cuentas”, explicó Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, del Ministerio Público.
Montesinos impugnará. El funcionario aseguró en TV Perú que si la resolución es favorable para el Estado, seguramente Montesinos Torres lo impugnará y la ejecución final estaría expedita en dos meses.
Lucha contra la impunidad. El proceso en Luxemburgo, dijo, permite estimar que se va por buen camino en el fortalecimiento de los lazos en el exterior en lo concerniente a la lucha contra la impunidad y afirmó que con el dinero repatriado se fortalecería el sistema de persecución del delito.
15 millones de dólares. Las cuentas del exasesor presidencial de Alberto Fujimori se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, actualmente denominado BGL BNP Paribas. En conjunto, esas cuentas tienen cerca de 15 millones de dólares, incluido el saldo inicial sumado a los intereses.
Dinero por compra de armas. Los millones del exasesor, de acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción, están vinculados con hechos delictivos, como las coimas que este recibió por la compra de armas y helicópteros en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Principio de reciprocidad. Con Luxemburgo no se cuenta con un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apeló al principio de la reciprocidad.
Montesinos. Montesinos Torres, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori fue considerado el hombre con más poder del régimen, cumple 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
Comparte esta noticia