El ex director ejecutivo de la constructora brasileña habló de Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alan García y Ollanta Humala.
Marcelo Odebrecht, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, rindió sus declaraciones ante fiscales peruanos el 9 de noviembre. El Comercio publicó este martes la transcripción oficial de este encuentro, donde habló de los principales protagonistas de la política en el Perú. Este es el audio completo publicado por IDL-Reporteros.
PPK
Sobre el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, Odebrecht dijo que le parecía que fue contratado como asesor en consultorías y presentaciones después de haber sido ministro. Sin embargo, no precisó los años.
“Yo recuerdo que (…) él fue contratado porque en algunos eventos que yo asistí en Perú, él dio conferencias para nuestra gente, pero en qué año y cómo se dio la contratación, podrá ser precisado por Barata”.
Respecto a la Carretera Interoceánica, Odebrecht negó que PPK haya facilitado el trámite de la obra.
“Creo que él como ministro fue la mayor piedra en el zapato que tuvimos porque (...) no nosotros específicamente, me dejo explicar, no era de Odebrecht. Él estaba en contra, mire, Proinversión quería maximizar la rentabilidad y los beneficios para el Estado. (...) PPK en el gobierno de Toledo tuvo una relación extremadamente difícil (con Odebrecht)”.
¿Pero aportó a su campañas de 2011 y 2016? Marcelo Odebrecht dijo que imagina que sí, pero solo sus colaboradores Jorge Barata o Ricardo Boleira podrán decirlo con certeza.
Keiko Fujimori
Los fiscales peruanos hicieron hincapié en la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar Keiko a 500 y hacer visita), encontrada en la agenda de Odebrecht. El exejecutivo precisó que eran dos anotaciones distintas: la del aumento y la de la visita.
Si hacía referencia a 500 mil dólares, dijo que era lo más probable.
“Barata tenía la percepción de que Ollanta iba a perder, entonces él no quería desgastarse, y que alguien supiera que estábamos dando una donación a un candidato que era antimercado (…) ese es el punto… vas y le das más a Keiko. Ahí es que no recuerdo si exactamente hablé de 500 más o si ese monto provino de él…, esa anotación… recuerdo el contexto… no recuerdo específicamente que si… que hablé con él, pero recuerdo que hablé dentro de ese contexto”.
Odebrecht volvió a decir que Barata es el hombre de las respuestas cuando le preguntaron si podría precisar algún aporte a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 o en 2016. “Barata podrá precisarlo”, respondió.
Alan García
El brasileño explicó la anotación “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG” y dijo que probablemente AG es Alan García en este caso.
"Kuntur era el proyecto, la concesión del gaseoducto del Perú, su nombre era ese. Fue ganada por un fondo de inversión que no la llevó adelante. Tuvo dificultades principalmente por cuestiones ambientales y ahí es que nosotros terminamos comprando. (…) Estoy casi seguro que Alan García y nosotros fuimos muy alentados por el gobierno peruano para comprar esa concesión. (…) y, probablemente, como está aquí AG, es Alan García, no recuerdo, pero todo indica que esa era una noticia buena, que el proyecto avanzaba, tanto para el Perú como para Alan García que probablemente, tal vez por cuestión de las elecciones, o algo así, sería una noticia positiva”.
Sobre si Odebrecht o las empresas relacionadas a esta le entregaron dinero al expresidente, dijo que estaba casi seguro, pero volvió a dejar la confirmación a Jorge Barata.
“Yo diría que, con toda seguridad, a pesar de no tener la información precisa, de no poder afirmarlo, pero digo, con toda seguridad, que nosotros apoyamos a Alan García (…) Es Barata, con seguridad, quien va a poder ser más específico en este punto”.
¿Alan García fue contratado como asesor de Odebrecht luego de su presidencia? “No lo sé, pero no dudo (...) era algo que hacíamos (…) a las personas a la hora que salían del poder, es que uno las contrate, no porque sea algo incorrecto, porque normalmente las personas tienen que contribuir desde el punto de vista de visión política (…) Barata pudo haber ayudado a Alan García con una conferencia".
Ollanta Humala
Sobre el expresidente, actualmente en prisión preventiva, Odebrecht dio detalles del pago de US$ 3 millones que recibió para la campaña presidencial de 2011.
“No fue iniciativa mía. Hice eso… a pedido del gobierno de Lula, por mi relación con el gobierno de Lula (…), al dar un apoyo político de 3 millones de dólares, al saber que nosotros éramos personas de confianza del gobierno brasileño, eso, de cierto modo, te abre las puertas y permite que uno tenga más acceso a él para influir”.
Marcelo Odebrecht dijo que Humala le agradeció por el aporte e incluso fue a su casa para dar las gracias.
“No, yo solo puedo afirmar, con seguridad, que hablé con Ollanta Humala de esos 3 millones. Eso es lo que puedo afirmar personalmente que hubo con seguridad”.
Comparte esta noticia