El titular del Ministerio Público decidió no presentar una denuncia constitucional contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso ante el Congreso por presuntos cobros irregulares a trabajadores de su despacho.
El fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, determinó archivar la investigación preliminar seguida a a la congresista María Acuña (Alianza para el Progreso) como presunta autora del delito concusión en agravio del estado a raíz de este caso, por presuntos cobros irregulares a trabajadores de su despacho parlamentario. Así, el titular del Ministerio Público decidió no presentar una denuncia constitucional contra la legisladora.
Mediante una resolución suscrita el último 2 de agosto, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado determinó que de las investigaciones realizadas a nivel preliminar no ha sido posible obtener indicios reveladores que evidencien objetivamente que la investigada abusando de su condición de congresista de la República haya inducido u obligado a los servidores Jesús Santiago Casas Rubio y Vanessa del Pilar Llontop Chavesta, coordinadores parlamentarios, a entregar parte de sus remuneraciones a fin de solventar el salario de Carlos Erick Herrera Gonzales.
No obstante, el titular del Ministerio Público dejó constancia en su resolución que no se emite un pronunciamiento sustancial y que de incorporarse nuevos elementos de convicción se podrá reexaminar los actuados, de conformidad con lo establecido en el inciso 02 del artículo 335 del Código Procesal Penal, de ser el caso.
Un programa periodístico recogió el testimonio del abogado Carlos Herrera, quien sostuvo que la legisladora ordenó recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho.
Herrera indicó que en noviembre del 2021 ingreso a trabajar en la oficina descentralizada de Acuña que funciona en la ciudad de Chiclayo donde conoció a su colega Vanessa Llontop Chavesta quien le explico que sacaría de su sueldo para pagarle por los servicios prestados
El letrado debía recibir una remuneración de mil 500 soles, pero en enero del 2022 ingreso a laborar Jesús Casas Rubio quien también le señaló que compartirían el sueldo.
Comparte esta noticia